Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las plazas para enfermeras residentes ofertadas por Sanidad no cubren "ni de lejos" las necesidades, según SATSE

El Sindicato de Enfermería SATSE considera "claramente insuficiente" la convocatoria de plazas formativas para enfermeras residentes 2013-2014 realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al ofrecer un total de 961 plazas para 17.382 aspirantes, ya que creen que no cubre "ni de lejos" las necesidades asistenciales para "ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria de calidad".
"En lugar de apostar por la especialización, este año se vuelven a reducir las plazas", ha denunciado esta organización sindical, que considera que los responsables políticos han "perdido una nueva oportunidad" de demostrar que "realmente" quieren contar con un número "suficiente y adecuado" de profesionales especializados.
Asimismo, SATSE considera imprescindible un estudio riguroso de las necesidades de enfermeras especialistas que requiere el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque, en caso contrario, ésta "siempre será arbitraria y no sujeta a ningún criterio válido de planificación y organización de recursos humanos".
En lo que respecta a las especialidades, el sindicato pide que se definan y regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas para la dirección, evaluación y prestación de los cuidados especializados de Enfermería, de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.
De igual manera, la organización defiende la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, y aboga por un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista, respecto de quienes actualmente vengan realizando funciones de especialista sin el título correspondiente.