Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos enfermeras crean el primer servicio de control de ensayos clínicos a domicilio en España

Dos jóvenes enfermeras catalanas, Noemí Bellido y Elisabet de Mingo, acaban de crear la primera empresa de España de control de ensayos clínicos a domicilio, denominada Emibet. La iniciativa ha surgido después de detectar, tras años trabajando en proyectos de investigación en el Hospital Clínic de Barcelona, que muchos voluntarios abandonaban los estudios por la incomodidad de someterse a controles periódicos durante meses.
Se trata de un servicio que, aunque existe desde hace años en otros países, es innovador en España y puede ser "clave" para que investigadores y farmacéuticas aumenten la eficacia de sus estudios clínicos y puedan desarrollar nuevas soluciones médicas con mayor rapidez. Y es que, además del control de ensayos clínicos, Emibet también ofrece servicios de enfermería a domicilio para particulares: curas, inyecciones, controles, test o retirada de puntos.
Y es que, gracias al control de los ensayos clínicos a domicilio se facilita la participación de voluntarios eliminando desplazamientos, mejorando la atención médica y evitando esperas; se aumenta la eficacia de los ensayos, imprescindibles para conseguir mejores soluciones médicas y se facilita la participación de los voluntarios al evitar interrupciones y abandonos del estudio y, por tanto, se acelera la obtención de resultados.
En concreto, Emibet realiza controles a domicilio en todo el territorio español para estudios en fase II, los cuales aportan más información sobre la dosis del nuevo tratamiento y las variables de seguridad. Se realizan con voluntarios que padecen esa enfermedad; en fase III, que se utilizan para evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento nuevo con un grupo grande de personas; y en fase IV, realizados para profundizar en una nueva indicación o aspecto del fármaco ya comercializado.
YA HA COMENZADO LOS PRIMEROS ESTUDIOS CLÍNICOS
También realiza estudios en fase observacional, seguimientos telefónicos o encuestas de calidad. Siempre cumpliendo siempre con los estándares más estrictos de buenas prácticas médicas.
Emibet ya ha realizado el primer estudio clínico de embergadura, un nuevo tratamiento para el síndrome de Prader-Willi, una enfermedad rara y congénita que, entre otros problemas, provoca un apetito incontrolable y consecuencias como obesidad mórbida, diabetes, trastornos de respiración y de sueño, etc.
Tras este primer estudio, Emibet está a punto de iniciar los controles médicos de un nuevo estudio clínico en el que participarán una veintena de hospitales españoles y uno portugués durante dos años. Se prevé la participación de más de 60 pacientes-voluntarios. El objetivo del laboratorio francés que lo impulsa es conseguir mejores tratamientos para acelerar y mejorar la recuperación de personas que han recibido un trasplante de hígado.
En los próximos dos años, Emibet prevé facturar más de medio millón de euros con sus servicios de atención sanitaria profesional y de calidad en casa.