Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los enfermeros aseguran que su trabajo es "crucial" para lograr el equilibrio entre calidad y costes de la sanidad

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha recordado, con motivo de la celebración, este jueves, del Dia Internacional de la Enfermería, que el trabajo que realiza su colectivo es "crucial" para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y costes de la sanidad.
No obstante, y pese a ello, ha alertado de que en España hacen falta más de 130.000 enfermeras para llegar a la media europea. "La respuesta de nuestros gestores ante este déficit no ha sido tratar de paliarlo, sino optar por destruir aún más puestos de trabajo para intentar salir de la crisis económica a costa de nuestra profesión: se han despedido nueve enfermeras por cada médico en la crisis y hay comunidades, que rompiendo cualquier principio de equidad en el Estado, tienen tres veces más profesionales de enfermería que otras", ha argumentado.
En este sentido, González Jurado ha recordado que "todos" los datos y estudios científicos avalan que en España convive un "llamativo superávit" de médicos junto con un "dramático déficit" de enfermeras. Un hecho que, a su juicio, es "muy preocupante" especialmente en un contexto de creciente envejecimiento, cronicidad y dependencia en el que se está abocado a un nuevo paradigma sanitario basado en el cuidar y no solo en el curar.
PUEDE TENER UNA "GRAN REPERCUSIÓN" EN LA REDUCCIÓN DE COSTES
"Ya existen investigaciones que demuestran, con evidencia científica, que la reducción de 8 a 4 en el número de pacientes que atiende una enfermera implica 5 vidas salvadas por cada mil pacientes sometidos a cirugía y, por el contrario, la saturación de la carga asistencial se traduce en un incremento del 14 por ciento en el riesgo de fallecimiento en 30 días para cada paciente. En insuficiencia cardiaca, por ejemplo, se puede disminuir un 70 por ciento la estancia hospitalaria cuando se implanta la enfermera gestora de casos. El número de enfermeras y su rol influye en el devenir del sistema y en la salud de los pacientes", ha apostillado.
Dicho esto, el presidente de los enfermeros españoles ha insistido en que la Enfermería puede tener una "gran repercusión" en la reducción de los costes de la salud y en la mejora de la calidad de los cuidados, si bien ha lamentado que la realidad no parezca buscar ese equilibrio entre calidad y presupuestos.
"Analizando cuáles son las necesidades asistenciales de una población cada vez más envejecida y cuál es la realidad de nuestra profesión se demuestra que ambas variables son incompatibles a día de hoy. La pregunta es, cuándo van a comprenderlo, de una vez por todas, nuestros gestores sanitarios", ha zanjado González Jurado.