Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los enfermeros avisan a los médicos que no están legitimados para decirles cuáles son sus obligaciones al usar fármacos

El Consejo General de Enfermería ha avisado a su homólogo de la profesión médica de que "no tienen legitimación ni competencia alguna" para decirle a los enfermeros cuáles son sus obligaciones tras la entrada en vigor del Real Decreto que regula su uso y autorización de medicamentos, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera.
En un comunicado, la máxima entidad colegial de los enfermeros responde así al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) después de que este lunes instaran a estos profesionales a poner en conocimiento de la dirección de su centro de salud, hospital o colegio de médicos "cualquier dejación de funciones" de otros profesionales en relación con el uso de medicamentos.
"Ninguna profesión sanitaria ni ningún Consejo General tiene que decirle a otra profesión si sus profesionales hacen o no dejación de funciones", ha defendido.
El Consejo General de Enfermería lamenta que, como consecuencia de la aplicación estricta de la nueva normativa, los médicos se hayan visto "obligados a tener que trabajar más" cuando, a su juicio, entienden que los responsables han sido precisamente el Consejo General de Colegios Médicos que "ni hacen ni dejan hacer".
"Estamos convencidos que el estímulo de tener que hacer ahora muchas cosas que antes hacían los enfermeros, les supondrá un aliciente para cumplir al 100% su jornada laboral y así se harán merecedores del complemento de "exclusividad" que cobran todos los médicos de la sanidad pública aunque muchos de ellos trabajen también en la sanidad privada", han denunciado los enfermeros.
Además, recuerdan que el médico también tiene que realizar el posterior seguimiento de las actuaciones derivadas de la aplicación de los protocolos o guías de práctica clínica y asistencial a seguir cuando se lleven a cabo actuaciones respecto de los medicamentos sujetos a prescripción médica.