Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los enfermeros que solicitan pruebas complementarias sin valoración previa de un médico mejoran el tiempo en urgencias

El triage de alta resolución, es decir, disponer de personal de enfermería entrenado para solicitar pruebas complementarias sin necesidad de valoración previa por un facultativo mejora tanto la atención como el tiempo en urgencias, según ha indicado la jefe de servicio de Urgencias de Hospital Quirónsalud Sur, la doctora Araceli Miró.
Algunas de las actuaciones que facilita el triage de alta resolución son, ante una sospecha de patología cardíaca la realización de un electro, en caso de sospecha de fractura o traumatismo la realización de una prueba radiológica y en el caso de un paciente crítico ingresarle directamente en el box de críticos e iniciar el proceso de atención al tiempo que se avisa al facultativo.
Estas pruebas consiguen mejorar los tiempos de atención pero además, son muy relevantes en patologías tiempo dependientes como son el síndrome coronario agudo o accidente cerebro-vascular.
Siempre que el paciente lo autorice se permite la entrada de un acompañante durante la primera atención médica, en la que se explican la impresión diagnóstica y las pruebas que se van a realizar, así como la ubicación concreta del paciente en cada momento.
Una vez realizadas estas pruebas diagnósticas complementarias, durante la espera de los resultados, y siempre que el paciente lo autorice, estará acompañado por un familiar, así como durante el alta del servicio de urgencias en la que se expondrán el juicio clínico, el tratamiento a seguir y las recomendaciones médicas, ha explicado la doctora.
"Tratamos de dar a nuestros pacientes un trato y un tratamiento diferencial, manteniendo tiempos medios de espera adecuados, centrados en el paciente y en sus familiares o acompañantes y ofreciendo un triage de alta resolución", ha asegurado la doctora Miró.