Congreso que la Asociación Mundial de Psiquiatría

Los enfermos depresivos copan ya el 14% de las consultas

Hans Ott Thomashoff, psicoanalista austriaco, presente en Granada. Foto: EFE

Más de 800 especialistas en medicina de familia y psiquiatría, el 70 por ciento de ellos extranjeros, se han dado cita en este encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada bajo el título de "Depresión y otros trastornos mentales comunes en atención primaria", en el que se ha puesto de manifiesto el aumento de esta dolencia en todo el mundo.

Francisco Torres, profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Granada, ha señalado que "uno de cada cuatro enfermos que ve cada día a un médico de familia, en todo el mundo, es una persona que tiene un transtorno mental, aunque el motivo que expresa para ir a la consulta sea otro de índole más físico".

Según el facultativo, "el médico de atención primaria conoce bastante bien la farmacología que se puede emplear en los trastornos de salud mental más comunes que se atienden en la medicina primaria, como la depresión o la ansiedad".

Menos fármacos y más tratamiento

Sin embargo, literatura médica reciente demuestra que "muchos de los antidepresivos que estamos dando se diferencian muy poco de lo que haría un placebo", mientras que si a ese antidepresivo se le agrega un tratamiento psicológico, "los resultados son mucho mejores", ha explicado Torres.

Por ello, ha abogado por apoyar el tratamiento a este tipo de pacientes "con técnicas de terapia psicológicas, que hoy las hay suficientemente breves como para poder aplicarlas incluso en el marco de la atención primaria".

En su opinión, el tratamiento de la depresión es uno de los principales retos al que deberá enfrentarse la psiquiatría a medio plazo.

Problemas cardiovasculares asociados

Ha asegurado  que la depresión, a nivel mundial, es la enfermedad que produce más años de vida con discapacidad, ya que representa el 11 por ciento de toda la carga mundial de enfermedades que originan discapacidades, seguida de las enfermedades cardiovasculares, que representan el 4 por ciento.

En este sentido, ha considerado este trastorno "un verdadero problema de salud pública", y por ello ha considerado necesario "prestar mucha más atención a prevenir la depresión, cuando aparece tratarla correctamente, y prevenir el suicidio, que es el reto íntimamente ligado a la depresión".   AGE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad