Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escrito de defensa de Santiago del Valle pide la libre absolución

El escrito de la defensa de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, asesinada en enero de 2008, reclama la libre absolución de su defendido, y rechaza las pruebas que la Fiscalía esgrime para condenarlo a 23 años de prisión.
El letrado Juan López Rueda, que se encarga de la defensa, ha indicado a EFE que el escrito detalla todas las pruebas que la defensa entiende que avalan la inocencia de su defendido, y ha recordado la importancia de preservar en este asunto "el principio de presunción de inocencia".
El letrado ha recordado que Del Valle "en repetidas ocasiones ha dicho en cartas y medios que se considera inocente, y en consecuencia tengo que pedir la sentencia absolutoria", para recordar que, a pesar de la presión social que hay en este asunto, "son ellos -la acusación- los que tienen que probar los hechos".
"Nosotros vamos a seguir manteniendo la línea de defensa e inocencia de Santiago del Valle", ha indicado el letrado, que no ha dado más detalles sobre su escrito, presentado hoy, "porque no quiero estropear mi línea de defensa".
Juan López Rueda se ha referido a la presión mediática y social que este caso en concreto tiene, aunque ha defendido que "este es un más de los muchos que llevo, y como abogado de turno de oficio voy a procurar hacerlo lo mejor posible, para que se dicte una sentencia siempre con la conciencia tranquila de que he hecho lo mejor posible el trabajo para que se dicte una sentencia adecuada".
Por último, en referencia a la posible influencia que la presión social puede tener en el veredicto final, ha indicado: "esperemos que no y que se respete el principio de presunción de inocencia".
La niña onubense desapareció de su domicilio en la barriada de El Torrejón de Huelva capital el 13 de enero de 2008 y su cadáver fue hallado en la ría de Huelva 54 días después, el 7 de marzo.
Santiago del Valle fue detenido el 25 de marzo en Cuenca, y la Fiscalía, además, pide sendas órdenes de alejamiento de la familia de la niña para Santiago del Valle y su hermana, de 33 y 27 años respectivamente, todo ello en un extenso informe de 20 folios que recopila las actuaciones que se han realizado desde la detención de ambos.