Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de los españoles que viaja a destinos exóticos no sigue las medidas sanitarias

Los viajes exóticos cada día están más de moda. El porcentaje de españoles que se aventura a visitar países como Camboya o Madagascar ha crecido en los últimos años y con él los riesgos de los turistas que salen de nuestras fronteras. Este tipo de viajeros se expone a gran número de enfermedades, entre ellas la diarrea colérica para la que se recomienda vacunarse. Según un estudio presentado este viernes, el 35% de los no vacunados tiene más riesgo de sufrir diarrea durante el viaje que los no vacunados frente al cólera.
El informe promovido por expertos de Centros de Atención al Viajero, con una muestra de 1.300 turistas, hace patente que casi la mitad de los viajeros que visitan países de riesgo no siguen las medidas sanitarias para evitar la diarrea. Casi una cuarta parte de los españoles que visitan países de riesgo no siguen correctamente los consejos higiénico-dietéticos.
La enfermedad diarreica es una de las más importantes en el mundo debido a su elevada incidencia y gravedad. La vacunación puede evitar un total de 700.000 días de viaje perdidos a causa de esta dolencia.
La efectividad de la vacuna oral frente al cólera se recoge en el informe presentado. Los destinos con más riesgo de contagio por la diarrea colérica son África sub-sahariana, India, Bangladesh e Indonesia, y por lo tanto, aquellos en que se recomienda la vacunación.
"Los resultados del estudio apoyan la necesidad de ampliar la vacuna oral anticolérica a la diarrea del viajero", según afirma la Dra. Magda Campins, Jefe Clínico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona.