Un 34% de españoles está ya dispuesto a conducir un coche autónomo y un 31% a hacerlo en el futuro

Un 34,2% de los conductores españoles está dispuesto a ponerse al frente de un coche autónomo y un 30,9% abre la posibilidad de conducir este vehículo en un futuro. Así lo refleja el II Informe 'Españoles ante la Nueva Movilidad', presentado este miércoles 30 de noviembre, y elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad formado por la consultora Pons Seguridad Vial, la revista Autofácil, el portal LaInformacion.com y la plataforma online de vehículos AutoScout24.

Por el contrario, el estudio indica que el 22,6% no se imagina cómo usuario de un coche autónomo y el 10,4% no cree que lo use nunca. En cualquier caso, un 60% piensa que el coche autónomo cambiará por completo la formación del usuario. De esta forma, ante los avances tecnológicos y de innovación que están experimentando los automóviles, los conductores demandan más formación tecnológica para manejarlo, según lo muestra el Informe, que señala que el 90% de usuarios piden más formación tecnológica para manejar su coche.

Asimismo, la investigación señala que la percepción del coche autónomo varía dependiendo de las edades del conductor, ya que, entre los jóvenes de 18 a 24 años el rechazo a dejar de conducir y que "les conduzcan" es mayor, un 28,5%, que entre adultos de 55 a 64 años -un 10%-.

No obstante, subraya que ocho de cada diez afirman que utilizan con frecuencia todos los dispositivos que equipa su coche. Sin embargo, ante toda la tecnología que incorpora el vehículo, el 76% de los conductores indican que necesitan que alguien les enseñe, un rol que se lo atribuyen a las marcas y concesionarios. En cambio, uno de cada cuatro piensa que debe ser la posventa del vehículo y un 20%, las autoescuelas. Por debajo, un 15% afirma que debe ser la DGT quien lidere la instrucción tecnológica.

Respecto a los principales factores de compra, el Informe recoge que, tal y como indicaba la primera edición del estudio, precio, consumo y diseño son los tres aspectos fundamentales para decidir la compra de un coche, por encima de la conectividad.

REFRESCAR CONOCIMIENTOS

Igualmente, ante los cambios que está experimentando el coche, el documento refleja que los españoles ven necesario refrescar sus conocimientos sobre conducción. En este sentido, siete de cada diez están a favor de actualizar conocimientos cada cierto tiempo, e incluso un 30% de los conductores que se sacaron el carné hace menos de diez años piensa que ahora no lo aprobaría, un porcentaje que es algo menor entre aquellos que se lo sacaron hace más de una década que entre los que lo tienen más reciente.

Además, el estudio muestra que los conductores piensan que no sólo ellos deben ponerse al día, sino también las autoescuelas, que si bien la mayoría les da un aprobado (el 70%), deben mejorar la formación práctica y actualizar el material formativo. Igualmente, dos de cada tres consideran que el método actual del examen psicotécnico no es realmente útil para determinar la capacidad de cada uno para conducir.

En este sentido, la directora general de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, ha recordado que "hace unos meses la DGT avanzó su intención de habilitar la posibilidad de examinarse del permiso de conducir con un vehículo dotado de sistema de aparcamiento asistido". "Es un paso, pero son muchos los avances tecnológicos que incorpora el coche y no podemos ir tan detrás, no podemos pensar que conducir un coche hoy es como hace 20 años, y los propios conductores son conscientes de que ya no se trata de un volante y dos-tres pedales, que hay mucho más y más tecnológico, por lo que hay que replantear su formación", ha añadido.

DESCONOCIMIENTO ANTE EL COCHE AUTÓNOMO

Por su parte, Juan Hernández Luike, de Autofácil, ha señalado que "el horizonte del automovil parece que es el coche autónomo, pero de momento genera más dudas que deseos de montar en uno" y ha asegurado que "hay mucho desconocimiento en torno a él y en general los conductores consideran que necesitan más información y conocimiento sobre todos los avances tecnológicos que lleva su coche ya en la actualidad".

"Podemos entender bien cómo funciona la batería de un coche o cómo comprobar el nivel de aceite del motor, pero alguien debería explicarnos cómo cerrar el coche desde el smartphone o cómo conducir con el móvil replicado en la pantalla del salpicadero", ha indicado.

Mientras, el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, ha afirmado que "mucho se habla del papel futuro de los concesionarios, que seguirán haciendo lo que hacen, vender principalmente, pero deberán asumir además un rol tecnológico".

"Cuando un usuario se lleve el coche que ha comprado, el 95% de la explicación del vendedor será tecnológica, y el 5% restante, o menos, para esas cosas como donde está la palanca que abre el capó", ha subrayado.

El informe ha analizado la opinión de 4.445 participantes en una encuesta publicada entre el 3 de octubre y el 8 de noviembre. Este estudio es fruto del trabajo de investigación del Centro de Demoscopia de Movilidad creado entre las cuatro organizaciones para analizar periódicamente el impacto y la evolución del fenómeno de la nueva movilidad en los españoles a través de encuestas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad