Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles, los europeos que más visitan la consulta del médico

Los expertos afirman que a estos motivos de asistencia al médico, "hay que sumar que los avances diagnósticos y terapéuticos han mejorado el diagnóstico de las enfermedades crónicas cada vez en fases mas precoces. Y los casos no dejan de aumentar asociados a una mayor esperanza de vida". Ante ello, han explicado que el sistema sanitario tiene dificultades para dar respuesta a esta situación, por lo que han apelado a un autocuidado responsable poder afrontar este reto.
Actualmente las enfermedades crónicas son la primera causa de gasto sanitario, lo que supone un reto para los profesionales y para el sistema sanitario, que está diseñado para dar respuesta a los procesos agudos, aquellos que se diagnostican, se tratan y se curan en un breve periodo de tiempo, han indicado.
Las patologías crónicas, ha comentado el doctor Domingo Orozco, vicepresidente de semFYC, "son enfermedades que duran 20, 30 ó 40 años, y en las que el paciente requiere un nivel de información innecesario en otro tipo de enfermedades. En su atención se producen situaciones muy distintas que implican para el profesional un reto", ha aseverado.
Un ejemplo paradigmático sería la diabetes. En este caso, el paciente precisa saber mucho sobre su problema, ya que va a convivir con su enfermedad muchos años. "Necesita conocerla bien y saber cómo prevenir las complicaciones. Es esencial porque tener o no una buena calidad de vida va a pasa en gran medida por el propio paciente. Nuestro objetivo es que se conviertan en personas autónomas. De hecho, mientras que hace años el diabético tenía que ir al centro de salud a ponerse la insulina, ahora puede ahorrarse esa visita porque se la administra él mismo", ha dicho.
Para el doctor Orozco, otro de los retos que tienen los nuevos programas de cuidado al paciente crónico es el desarrollo de las nuevas tecnologías y canales de consulta --telefónica, por Internet--, y la existencia de espacios informativos que estén validados científicamente. EBP