Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 5% de los españoles utiliza hipnóticos de manera habitual por problemas relacionados con el sueño

El presidente de la Sociedad Española de Sueño y director del Instituto de Investigaciones del Sueño, Diego García-Borreguero, ha señalado que el 5 por ciento de la población española utiliza hipnóticos de manera habitual a causa de problemas relacionados con el sueño y ha apuntado que estos medicamentos "presentan algunos efectos negativos, especialmente sobre la memoria".
García-Borreguero ha realizado estas afirmaciones en la presentación del Congreso de la Sociedad Española de Sueño (SES) y su XXII Reunión Anual, que se celebra en el Kursaal de San Sebastián, evento en el que los expertos expondrán nuevos estudios sobre fármacos para el insomnio, que actualmente se encuentran en fase de desarrollo, "con mecanismos de actuación completamente diferentes a los hipnóticos y que, por lo tanto, pueden acabar siendo una alternativa a los hipnóticos tradicionales".
Asimismo, el presidente de la SES ha señalado que, según datos del Ministerio de Sanidad, casi uno de cada cinco españoles, en concreto, el 18 por ciento de la población, presenta habitualmente una somnolencia excesiva durante el día.
"Este hecho, que es uno de los síntomas de la existencia de un problema del síndrome de apnea obstructiva del sueño, incide de manera directa y muy importante en la calidad de vida de las personas que los sufren y en sus actividades diarias, incluidas el trabajo, los estudios o el ocio familiar", ha apuntado.
INSOMNIO OCASIONAL
El experto ha manifestado igualmente que el 31 por ciento de los españoles presentan problemas de insomnio ocasional, "situándose el insomnio crónico en una tasa del 10 por ciento de la población". Ante este dato, el doctor García-Borreguero ha recordado que el insomnio es un trastorno que "puede llegar a ser grave y que precisa de una atención médica especializada que determine el diagnóstico y el tratamiento más acertado en cada caso".
Con respecto a los problemas de sueño en la población infantil, el presidente de la SES ha advertido de que el aumento de la obesidad infantil en España "puede provocar un aumento sin precedentes de la incidencia del síndrome de apnea obstructiva del sueño, un factor de riesgo de la salud cardiovascular que puede repercutir muy negativamente en la salud de los jóvenes al aparecer a edades tan tempranas".
La reunión anual de la Sociedad Española de Sueño es la cita más importante del año en España en las patologías relacionadas con el sueño, con 300 expertos de diversas Comunidades Autónomas e invitados internacionales de reconocido prestigio.