Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los jóvenes españoles, entre los que menos apoyan prohibir las nuevas drogas emergentes legales en la UE

Los jóvenes españoles se encuentran entre los que menos apoyan en la Unión Europea que se prohíba las drogas emergentes o 'legal highs' bajo cualquier circunstancia, es decir, aquellas sustancias que son legales pero que producen efectos de drogas ilegales como el ecstasy, según los resultados de un Eurobarómetro hecho público este jueves.
Sólo el 29 por ciento de los españoles considera que estas nuevas sustancias deben prohibirse en todos los casos, por encima del 35% de media europea.
Los que menos apoyan prohibir estas sustancias en todos los casos son los británicos (25%), seguidos de los franceses (28%) y los españoles e irlandeses (29% en ambos casos). En cambio, sólo Letonia (63%), Rumanía (53%) y Hungría (51%) cuentan con una mayoría de jóvenes que apuesta por prohibir estas sustancias.
El ocho por ciento de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años admite que ha ingerido estas sustancias, porcentaje que sube hasta el 13% en el caso de los españoles.
Una mayoría de jóvenes en la UE defiende mantener la prohibición sobre la heroína (96%, igual que en el caso de los españoles), cocaína (93%, un punto menos que entre los españoles) y el ecstasy (91%, tres puntos menos que entre los españoles), pero el apoyo es bastante más bajo en el caso del cannabis, cuya prohibición apoyan el 53 por ciento de los europeos y españoles.
El 45% de los jóvenes europeos apoya en cambio regular el cannabis en lugar de prohibirlo, dos puntos menos que en el caso de los españoles.
El 31% de los jóvenes europeos ha consumido cannabis en algún momento el último año, mientras que el 69% nunca lo ha consumido.
Irlandeses (28%), franceses y eslovenos (25%) y españoles (22%) son los que más cannabis han consumido en el último año y, los que menos, chipriotas y rumanos (3%) y húngaros (4%).
El 61% de los jóvenes españoles cree que la medida más eficaz para combatir el consumo de drogas es promover sanciones más duras contra los 'camellos', algo que apoya el 57% de media, pero sólo el 23% de los españoles defiende aprobar medidas más duras contra las personas que consumen las drogas, dos puntos menos que la media en la UE.