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El nivel de inglés de los españoles cae en 2015 en 0,38 puntos aunque sigue por encima de la media europea, según EF

El nivel de inglés de los españoles ha caído en 0,38 puntos en el último año, descendiendo de un 57,18 en 2014 a un 56,8 en 2015, según revela el EPI 2015, un estudio elaborado anualmente por Education First (EF).
El informe, que será presentado el próximo viernes por la vicepresidenta académica de EF, Emma Walton, en la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global que se celebra en Madrid, pone de manifiesto que, pese a que el conocimiento del inglés en España ha experimentado una mejora en los últimos siete años, la puntuación de los españoles ha disminuido.
Concretamente, España desciende del puesto 20 al 23 en el ranking a nivel mundial. Y aunque los resultados la siguen situando por encima de la media europea, que se sitúa en 55,65 puntos, todavía se encuentra por debajo de otros países como Portugal o La India, que adelantan a España en el ranking.
Otros países vecinos como Francia e Italia continúan por debajo de España en esta clasificación, mientras que los países con mejor nivel de inglés a nivel mundial son Suecia, Países Bajos y Dinamarca.
CATALUÑA ADELANTA A MADRID
Por comunidades, el País Vasco (61,94 puntos) y Navarra (61,28 puntos) siguen siendo las regiones con mejor nivel de inglés en España, seguidas por Cataluña (59,65 puntos), que ha superado por primera vez a la Comunidad de Madrid, segunda en nivel de inglés en la última edición del informe.
A la cola se encuentran Castilla-La Mancha (53,48 puntos) y Comunidad Valenciana (54,13 puntos), con puntuaciones inferiores a la media española. Por ciudades, Madrid sigue encabezando el ranking, seguida por Barcelona y Zaragoza.
Atendiendo al sexo, el índice refleja que las mujeres españolas tienen mejor nivel de inglés que los hombres, un dato que también se extrae de los resultados del resto del continente europeo y a nivel mundial.
El estudio también indica que el grupo que mejor habla inglés en España es el de los jóvenes adultos de entre 21 y 30 años, a diferencia de la mayoría de países de Europa donde son las generaciones jóvenes de menos de 20 años las que tienen mejor nivel.
FALTA FORMACIÓN EN EL COLEGIO
Según los autores del estudio, este hecho evidencia que en España, a pesar de que se han producido importantes iniciativas como el impulso del bilingüismo en la escuela, los jóvenes "no reciben una buena formación en la etapa escolar".
"Al final de secundaria, después de siete años o más de enseñanza de inglés, los alumnos se encuentran en promedio en un nivel intermedio, un nivel insuficiente para enfrentarse después al mercado laboral", señala la directora de la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global de EF Education First, Ana Moraleda.
Para paliar esta situación, el informe pide a los gobiernos garantizar que el inglés esté totalmente integrado en los planes de estudios escolares desde una edad temprana, que se aliente a los estudiantes de educación superior a realizar estancias en países de habla inglesa y se proporcionen incentivos a las empresas para que emprendan programas de formación lingüística en inglés.
Este será uno de los debates centrales de la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global, donde diferentes colegios madrileños compartirán en una mesa redonda sus retos y buenas prácticas en cuanto a la aplicación del bilingüismo en sus aulas.