Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis de cada diez españoles rechazan que las niñas lleven velo en la escuela

Una niña con velo. EFE/Archivotelecinco.es
Seis de cada diez españoles están en contra de que las niñas musulmanas lleven velo en las escuelas públicas, según los datos del último barómetro del Real Instituto Elcano, correspondiente al mes de junio.
Frente a la opinión mayoritaria de los consultados (60 por ciento), se sitúa un 15 por ciento que sí está a favor del uso del pañuelo musulmán en los centros educativos.

El estudio, realizado a 1.200 individuos mayores de edad, fue hecho entre los pasados 27 de mayo y 18 de junio, semanas después de la controversia generada por el caso de la niña Najwa Malha en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Malha tuvo que dejar su colegio a finales de abril por la prohibición de que asistiese a clase con el "hiyab" islámico, y se incorporó a otro en el que sí se permitía el uso del pañuelo.
El estudio también pregunta por el grado de aceptación sobre la exhibición de crucifijos en las aulas.
Un tercio de los españoles (34 por ciento) lo defiende, aunque la cifra de los que se oponen (30 por ciento) es similar.
El 22 por ciento de los consultados está en contra tanto del uso del velo como de que se exhiba la cruz.
Este mismo porcentaje se corresponde con la visión de quienes rechazan el pañuelo islámico y quienes están a favor del crucifijo cristiano.
Menor es el índice (8 por ciento) de los que toleran ambos aspectos y el de los partidarios del velo y no del crucifijo (5 por ciento), aunque el grupo mayoritario es el de los que no tienen una opinión formada al respecto (43 por ciento).
A juicio del analista del Real Instituto Elcano Javier Noya, estos datos "echan por tierra la idea de que los españoles son intolerantes o islamófobos".
También llevan a la conclusión de que hay una "visión más laicista" en materia de educación, con un aumento progresivo de rechazo a los dos elementos asociados al credo islámico y cristiano.
El sondeo no hace ninguna pregunta por la prohibición o no del burka, aunque sí aborda otras cuestiones relacionadas con la inmigración.
Casi la mitad de los encuestados (45 por ciento) cree que se debería favorecer a los españoles antes que a los extranjeros a la hora de dar un empleo en España, frente al 31 por ciento que piensa lo contrario.
Más estrecho es el margen entre los que están a favor de que los inmigrantes voten en España (42 por ciento) y los que lo rechazan (35).