Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles reciclaron el 73,7% de los envases domésticos en 2015, según Ecoembes que aspira alcanzar el 80% en 2020

Los españoles reciclaron el 73,7 por ciento de los envases domésticos en 2015, según el sistema integrado de gestión Ecoembes, que quiere alcanzar en 2020 una tasa de reciclado del 80 por ciento, un objetivo que supera en 5% puntos porcentuales el objetivo marcado por la Comisión Europea a través del Paquete de Economía Circular aprobado el pasado mes de diciembre.
Según ha explicado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, en la presencatación del Plan Estratégico 2016-2020, para ello se aumentará el número de contenedores amarillos y azules en 110.000 unidades para "acercar y facilitar" el reciclaje al ciudadano.
Además, ha señalado que la apuesta de la empresa será la innovación abierta al ciudadano, las administraciones y la sociedad civil "como pieza clave" para alcanzar este objetivo, con una inversión de 10 millones de euros.
Del mismo modo, ha apuntado que seguirá impulsando la educación y la sensibilización con el propósito de hacer posible que el medio ambiente esté presente en todos los ámbitos de la sociedad. En concreto, destinará 7,3 millones de euros a fomentar la prevención del 'littering' a través de infraestructuras, sensibilización y alianzas estratégicas con entidades sociales y ambientales.
Asimismo, ha explicado que la estrategia se basa en la eficiencia y en la capacidad de adaptación del sistema que coordina, la colaboración abierta con toda la sociedad, el impulso de la sensibilización y la educación en materia de medio ambiente y el fomento de una cultura de compromiso por parte de sus empleados. En concreto se centrará en la innovación, el compromiso, así como la ética y la transparencia.
MÁS CONTENEDORES AMARILLOS Y AZULES
Como medidas concretas, ha anunciado que se incrementará en un 20% el número de contenedores amarillos y azules de cara a 2020 y se inspeccionarán anualmente el 80% de ellos para mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano, al tiempo que se impulsará la recogida selectiva más allá del ámbito municipal, hasta 8 recogidas de este tipo para "acercar el el reciclaje al día a día del ciudadano".
Del mismo modo, la planificación contempla aumentar un 9 por ciento el rendimiento de las plantas de selección, gracias a la incorporación de tecnología puntera que permita la automatización de sus procesos.
Por otro lado, en materia de comunicación a los ciudadanos se basará en el entorno digital será clave, ofreciendo al ciudadano información permanentemente actualizada y adaptada a sus necesidades, intereses, perfil y forma de consumo de información.
Según ha informado, en concienciación usará la educación como "aliado estratégico", sobre todo entre los más pequeños, que son quienes en la mayoría de los casos introducen el hábito de reciclar en sus familias.
De este modo, se promoverá un Plan Integral de Educación Ambiental con la intención de que el medio ambiente sea algo transversal dentro del currículum escolar y que esté presente en todos los ámbitos de la sociedad.
Con las empresas trabajará en el ecodiseño para lograr un 20 por ciento de reducción del peso medio de los envases, un 3% más que en la actuallidad, y tratará de mejorara la reciclabilidad y se impulsará la incorporación de materiales reciclados en la producción de nuevos envases.
Del mismo modo, invertirá más de 10 millones de euros en fomentar la innovación abierta para alcanzar una sociedad 100% responsable con el cuidado de nuestro entorno a través de la plataforma Ecoembes Innova y pondrá en marcha un portal de internet de conocimiento entre empresas, instituciones académicas y Administraciones Públicas para reforzar la inteligencia colectiva.
"En tan solo 18 años hemos logrado pasar de una tasa de reciclaje de envases que apenas superaba el 5% al 73,7%. La cifra es positiva, pero tenemos que seguir avanzado. Nuestro modelo, flexible, con futuro, cercano, adaptado y eficiente, tiene la capacidad de conseguirlo, y con este Plan Estratégico 2016-2020, no sólo nos marcamos el ambicioso objetivo de llegar al 80%, sino que damos un paso más hacia la excelencia reforzando nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente y por la sostenibilidad", ha manifestado el consejero delegado.