Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 59% de jóvenes españoles creen que su situación laboral mejorará en los próximos cinco años, según un estudio

El 59% de jóvenes españoles creen que en un periodo de cinco años su situación laboral será mejor que actualmente, por encima de la opinión de los portugueses (45%), los italianos (42%) y los griegos (36%), según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y Nivea.
En este sentido, los jóvenes de Andalucía (66,7%), Asturias (66,6%), y Castilla y León (64,7%), son los que se muestran más optimistas frente a su futuro laboral mientras que los más pesimistas se encuentran en Galicia (23,2%), Cantabria (21%) y País Vasco (20,5%).
Según los datos extraídos del estudio, la mayoría de los preuniversitarios encuestados (41,6%), prefiere ser emprendedor y crear su propia empresa en el futuro, mientras que el 32,4% preferiría ser contratado, y un 25,8% ser funcionario público; datos que contrastan con el Informe de 2015 en el que la mayor parte (32%) manifestaba que quería ser funcionario.
Por sexos, el estudio muestra que son los hombres (43,4%) los que mayor tendencia presentan hacia el emprendimiento, mientras que el 39% de las mujeres se inclina por esta opción. En este sentido, los jóvenes de Cataluña (46%), Islas Canarias (45,7%) y Madrid (45,1%), son los más propensos a crear una empresa en el futuro.
Por otro lado, las mujeres (29,7%) son las que tienen mayor predisposición a querer ser funcionarias frente al 22,5% de los hombres. Por comunidades, el Principado de Asturias (34,3%), Murcia (33,4%) y Galicia (33,3%), son las que mayor tendencia presentan en este sentido. Sin embargo, la preferencia por ser contratados directamente por una empresa es mayor entre los hombres (34%) frente a las mujeres (30,9%), siendo los jóvenes de Aragón (38,4%), Navarra (37,8%) y Asturias (37,3%) los que más prefieren esta opción.
Además, el 53% de los jóvenes encuestados se muestran decididos por la carrera que quieren estudiar, siendo los de Islas Canarias (60%), Murcia (58,2%) y Extremadura (57,4%) los que lo tienen más claro, mientras que, preguntados por el sector económico en el que les gustaría trabajar, el 80% de los encuestados prefiere el sector servicios, frente al 16,8% que elige el industrial y energético; mientras que solo el 3% elige el de agricultura y ganadería.
Por otro lado, el 88% de los jóvenes encuestados cambiaría de provincia y los destinos preferidos para mudarse serían Madrid (38,2%) y Barcelona (20%). Por otro lado, el 83% de los jóvenes incluso cambiaría de país para mejorar profesionalmente, siendo los destinos más populares para trasladarse Estados Unidos (23,4%), seguido de Reino Unido (15,3%) y Alemania (8,5%).