Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 200 especialistas se unen en la jornada sobre la enfermedad tromboembólica venosa para debatir sobre los avances

Más de 200 especialistas se han reunido en la jornada 'Ampliando horizontes en la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV)', organizada por ROVI y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), con el objetivo de conocer las novedades en el tratamiento de esta enfermedad que representa una alta tasa de mortalidad.
"Estos encuentros son importantes porque afrontan una patología muy frecuente en España, donde se registran entre 80.000 y 90.000 episodios al año y en la que se producen avances constantes desde un punto de vista multidisciplinar", ha subrayado el coordinador de la jornada, el doctor Ramón Lecumberri Villamediana.
Un encuentro multidisciplinar que ha reunido a médicos, hematólogos, cirujanos vasculares y de urgencias, y que ha servido para evaluar la situación de la patología en España por las distintas especialidades y conocer las nuevas recomendaciones de las guías.
El doctor Pere Doménech Santasusana, coordinador del evento, ha destacado que "la única manera de abordar a nuestros pacientes, que muchas veces debido a la complejidad de sus síntomas no aparecen recogidos dentro de las recomendaciones de las guías, es compartiendo la riqueza de los distintos expertos".
En este sentido, el debate 'Derribando mitos en la ETEV: controversia sobre la utilidad de la determinación de la actividad anti-Xa y el Dímero D', ha permitido saber en que pacientes y situaciones puede ser útil dicha actividad.
Por otra parte, se ha abordado la importancia de manejar las hemorragias durante el tratamiento anticoagulante y la aparición de nuevos antídotos. Los asistentes han reivindicado "la necesidad de que los fármacos conocidos como 'agentes reversores' estén en los hospitales para el tratamiento de aquellos pacientes con hemorragias muy graves", ha indicado el doctor José Mateo Arranz, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
NUEVA GUÍA DE MANEJO ANTITROMBÓTICO
El American College of Clinical Pharmacy (ACCP) ha publicado el primer capítulo de la décima Guía ACCP que incluye novedades con respecto al manejo y tratamiento de antitrombótico de la ETEV.
"Por primera vez, la guía del ACCP recomienda para el tratamiento a largo plazo en pacientes con trombosis sin cáncer, los anticoagulantes orales de acción directa sobre el tratamiento clásico con antagonistas de la vitamina K", ha explicado el doctor Lecumberri.
"Se han producido muchos avances en los últimos años en relación a la ETEV; han surgido fármacos nuevos y se ha continuado realizando estudios que demuestran la eficacia de los fármacos tradicionales", ha comentado el doctor Doménech.
Durante la jornada se han desarrollado dos talleres prácticos para abordar la enfermedad en las situaciones más complejas como el embarazo, la obesidad, la insuficiencia renal, y en los ancianos.