Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lista de espera para trasplante de órganos desciende por tercer año consecutivo

El número de personas que aguardan estas intervenciones ha disminuido un 26 por ciento, pasando de 905 en 2010 a 715 en la actualidad
La lista de espera para trasplante de órganos en Andalucía ha descendido por tercer año consecutivo, pasando de 905 personas que aguardaban este tipo de intervenciones el 31 de diciembre 2010 a 715 personas que actualmente tienen indicación de esta cirugía --536 de riñón, 111 de hígado, 32 de pulmones, 22 de páncreas y 14 de corazón--. Se trata de un descenso acumulado del 26 por ciento, según ha avanzado este jueves en rueda de prensa la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Una cifra esperanzadora gracias a la tasa de 35,2 donantes por millón de población con la que cuenta la comunidad, lo que demuestra una vez más la alta concienciación de la población andaluza.
La tasa de donación en Andalucía sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y también es ligeramente superior a la media en España, que en 2012 volvió a ser el país con más donantes del mundo, con una tasa de 34,8 donantes por millón de población.
En 2013, el 83 por ciento de las familias andaluzas dijo sí a la donación, lo que sitúa el porcentaje de negativa a la donación de órganos en un 17 por ciento. Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90, este porcentaje estaba en torno al 40 por ciento.