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Los estudiantes con TDAH tienen un mayor riesgo de fracaso académico y abandono de los estudios

Los estudiantes con trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) constituyen un colectivo de riesgo de fracaso académico y abandono de los estudios universitarios, según ha comentado la profesora titular del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Universidad de Burgos, Mª Ángeles Martínez Martín.
La experta se ha pronunciado así durante la X Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente que este año lleva por nombre 'Intervención en niños con TDAH: Optimizar esfuerzos entre colegio, familia y consulta', organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Servicio Navarro de Salud /Osasunbidea y el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Natividad Zubieta.
En concreto, las causas que parecen influir en el abandono de los estudios universitarios se relacionan con los déficits cognitivos propios del trastorno (desatención, dificultad para inhibir la conducta y controlar los impulsos, dificultades en las funciones ejecutivas) y con la afectación emocional que éste conlleva.
Ahora bien, su éxito académico va a depender, en gran medida, de su propia capacidad para afrontar las demandas académicas y del apoyo que reciba tanto de su familia como de los distintos componentes de la comunidad universitaria.
"NUNCA ES TARDE PARA INTERVENIR"
"Nunca es tarde para intervenir y el entorno universitario y la propia organización de las enseñanzas en esta etapa, pueden resultar especialmente complejos para los estudiantes con TDAH, por ello es preciso conocer el funcionamiento universitario así como las peculiaridades asociadas al propio trastorno para poder elaborar estrategias que faciliten la vida universitaria de los estudiantes con TDAH", ha aseverado.
Y es que, tal y como ha recordado, el TDAH constituye uno de los trastornos "más estudiados" en la infancia, en lo referente a estudiantes universitarios, pero todavía son escasas las investigaciones realizadas. "Por ello la universidad como institución pública de carácter social y educativo debe comprometerse con la construcción, desarrollo y conocimiento del TDAH, el desarrollo personal de los estudiantes universitarios con esta condición y la intervención social a través de la sensibilización, formación e investigación en dicho ámbito", ha subrayado la especialista.
Por último, la especialista ha afirmado que en el contexto universitario existen dificultades de detección e identificación de los alumnos con TDAH. "Algunos acuden directamente a pedir ayuda a los servicios universitarios correspondientes, pero otros muchos no solicitan ayuda, bien porque desconocen su diagnóstico o bien aunque conociéndolo prefieren pasar desapercibidos y afrontar sus estudios superiores sin apoyos", ha zanjado.