Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 300 estudiantes se concentran frente al Ministerio de Educación contra la LOMCE y el decreto 3+2

Unos 300 estudiantes de Secundaria y universitarios, convocados por el Frente de Estudiantes (FdE), de nueva creación, se han concentrado este jueves en torno a las 17.00 horas de la tarde frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (LOMCE), el decreto 3+2 --que reduce la duración del grado universitario y amplía un año el máster--, y las prácticas no remuneradas obligatorias en FP y en la Universidad.
"Queremos una educación pública, gratuita y de calidad para la clase trabajadora, porque a la mayor parte de estudiantes actualmente nos cuesta mucho, las tasas son muy altas, y la LOMCE es una ley prehistórica y con valores que no proceden. Además, tenemos muchos compañeros que en las FP están haciendo prácticas no remuneradas en las empresas", ha denunciado una de las portavoces de FdE, Jennifer Khan Szafer en declaraciones a los medios.
Así, los más de tres centenares de jóvenes han tenido que congregarse frente a la sede de la calle Alcalá de la cartera que dirige Íñigo Méndez de Vigo, en la acera de la secretaría de Estado de Igualdad, puesto que la Policía no les ha dejado manifestarse en la puerta del Ministerio.
Muchos de ellos portaban las camisetas verdes de las Mareas por una educación pública, así como pancartas con el lema 'Contra la Educación del Empresario. ¡Frente de Estudiantes!', o en favor de la escuela pública.
Con la ayuda de varios megáfonos no han parado de corear algunos eslóganes como 'El hijo del obrero a la universidad', 'Nada, nada, nada para la privada', 'Ni una hora más de trabajo gratis por prácticas no remuneradas', 'No cobrar para trabajar, eso es explotar', 'Todo, todo, todo por la clase obrera', pidiendo también que las empresas salgan de las universidades y se reviertan los recortes emprendidos en esta legislatura en materia educativa.
A juicio de la portavoz de esta concentración, es "bastante ridículo" que el ministro de Educación haya defendido esta mañana de nuevo la LOMCE, pese a las convocatorias de huelga.
Preguntada sobre si confía en que un nuevo gobierno del cambio vaya a solucionar todas sus reivindicaciones, Jennifer ha confesado no tener esperanza en quien salga elegido, sea quien sea. "Estoy segura de que, sea cual sea, no va a defender a la educación pública porque todas las reformas llegan a España proceden de la UE, a pesar de que haya un pacto educativo. Tocará salir a la calle", ha sentenciado la joven.
Sobre el seguimiento de la huelga, Jennifer ha valorado que "mucha gente" haya salido a las calles a protestar, según ha resaltado, en ciudades como Valencia, Murcia, o León, donde las aulas estaban "bastante vacías". Eso sí, ha recalcado que el objetivo de su sindicato no es que se falte a clase, sino que se salga a la calle a luchar por los derechos.
También en la capital, han llevado a cabo otras concentraciones para "hacer ruido" como, por ejemplo, en el rectorado de la Universidad Autónoma (UAM), o en la Universidad Complutense, como ha explicado la joven.