Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Menos de la mitad de los estudiantes españoles aprenden dos o más lenguas, por debajo de la media

Los suecos y franceses eligen como segunda lengua extranjera el español, el cuarto idioma más estudiado en la UE
El 45,7% de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria en España ha estudiado dos o más lenguas en la escuela en 2014 frente al 59,9% de media en la Unión Europea y porcentaje que sitúa a los españoles entre los menos políglotas, según un estudio sobre el aprendizaje de lenguas publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
Junto con España, los países donde los alumnos estudian menos lenguas son Hungría (6,3%), Irlanda (7,9%), Austria, (9,5%), Bulgaria (17%) y Bélgica (26,1%), mientras que, por el contrario, los países con mayor porcentaje de alumnos que aprenden al menos dos o más lenguas en la escuela son Luxemburgo (100%), Finlandia (98,5%), Italia (98,4%), Estonia (96,3%) y Rumanía (95,6%).
En el conjunto de la UE, unos 11 millones de alumnos o el 59,9% han estudiado dos o más idiomas en la escuela en 2014 y alrededor de 18 millones, equivalentes al 98,6%, ha estudiado al menos una, según los datos del informe sobre el aprendizaje de lenguas por los alumnos europeos con edades comprendidas desde los 11 y 12 años hasta el final de la edad secundaria obligatoria.
El inglés es de lejos la lengua mayoritariamente aprendida como idioma extranjero, que estudia el 97,3% de los alumnos, unos 17 millones en toda la UE y el 100% en el caso de los alumnos en España, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Malta y Suecia. Todos escogen el inglés como primera lengua extranjera, salvo en el caso de belgas e irlandeses, que optan por el francés, y los luxemburgueses, que escogen el alemán.
EL ESPAÑOL, CUARTO IDIOMA MÁS ESTUDIADO
El español, que estudian dos millones de alumnos o el 13,1%, es el cuarto idioma más estudiado en la Unión Europea, sólo por detrás del inglés, el francés (que estudian cinco millones de alumnos o el 33,7%) y el alemán (que estudian tres millones, equivalentes al 23,1%).
Los estudiantes suecos (43,9%) y franceses (37,8%) son los que más optan por aprender el español como segunda lengua extranjera.
El ruso, que estudian el 2,7% de los estudiantes en la UE, se convierte en la segunda lengua extranjera no comunitaria más popular en los países bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) y Bulgaria.