Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio revela el nivel de compuestos químicos nocivos en cientos de juguetes

Un colgante de Hannah Montana es uno de los juguetes con mayor contenido de plomo, mientras que un muñeco de 'Transformers' contiene niveles muy bajos según el estudio. Foto: www.healthytoys.orgtelecinco.es
Los niveles químicos hallados se consideran como "altos" y "medios". Así, en el 20 por ciento de los juguetes se ha detectado plomo en más de 600 partes por millon (ppm), una cifra que excede el límite legal establecido en 164 partes, y "en mayor medida" la recomendación de 40 partes que estipula la Academia de Pediatras Americanos. 
La investigación revela también que el producto más contaminado es la bisutería infantil y relaciona las sustancias encontradas con la futura generación de problemas reproductivos, dificultades para el desarrollo y el aprendizaje, problemas hormonales o incluso cáncer. Asimismo, señala que los bebés y los niños más pequeños son un sector de la población "especialmente vulnerable" a la toxicidad de estos componentes, ya que sus cuerpos y cerebros no están del todo desarrollados.
Ante la preocupación que este trabajo ha despertado en los padres y educadores, Ecology Center ha puesto a disposición de la sociedad una lista en la que se recogen los nombres, la marca y las características de los juguetes afectados, que puede consultarse en el portal de la organización.
Por último, aconseja a los padres no alarmarse sin motivo. Ante la "imposibilidad" de analizar los millones de juguetes existentes en el mercado, la organización precisa que el 62 por ciento de los estudiados no presentan riesgos para la salud infantil y asegura que no existe correlación demostrable entre el país de fabricación de los juguetes y la existencia de tóxicos.
MTF