Un estudio lo desmiente

Un estudio confirma que los vascos no son genéticamente diferentes a los españoles

¿Son los vascos un pueblo genéticamente distinto al español? Sobre este tema ha habido muchas versiones, investigaciones y discursos, en muchas ocasiones con repercusiones y cierta utilización política. En este sentido resulta llamativo el resultado de una investigación universitaria, de la que se desprende principalmente que el genoma de los vascos no presenta diferencias respecto al de los españoles.

Después de muchas especulaciones y discusiones aceradas, un interesante estudio arroja cierta luz sobre una eterna polémica. Se trata del mayor estudio de poblaciones ibéricas jamás realizado, en el que han sido analizados unos 300.000 marcadores genéticos de más de 300 individuos con los abuelos originarios de cada una de las diez zonas analizadas.

El estudio, realizado por el Grupo de Biología Evolutiva del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ha evidenciado que, en realidad, "todas las poblaciones europeas son muy parecidas" a nivel genético, tal y como explicó en declaraciones a Europa Press el científico Hafid Laayouni.

Los anteriores estudios, de reducida muestra y resultados sesgados

Los resultados ponen de manifiesto que anteriores estudios que otorgaban a los vascos una capacidad de diferenciación genética respecto al resto de los españoles no tuvieron en cuenta una muestra de marcadores amplia, y se centraron en aspectos genéticos concretos que aportaron unos resultados sesgados.

Laayouni, que trabaja junto a los investigadores Jaume Bertranpetit y Francesc Calafell, recordó que la población europea procede de una "población africana ancestral", y por tanto es lógico que se parezcan si se comparan con detalle.

No hay huellas genéticas diferenciadoras, sí una cultura y una tradición

El estudio no debería llamarnos a error.  "Los vascos no necesitan de la genética para sentirse diferentes", terció el científico, que explicó que el objeto del estudio no es "negar un hecho diferencial" basado en la cultura y la tradición, sino evidenciar que el supuesto aislamiento ocurrido en el pasado "no ha dejado huellas genéticas".

Esto es así porque, o bien existió un flujo genético constante entre los habitantes de Euskadi y el resto de Europa, o bien el tamaño de la población fue lo bastante grande como para mantener la variación original.

Mejoras y avances respecto al estudio de hace veinte años

Precisamente fue Bertranpetit uno de los que, hace 20 años, validó la teoría de la diferencia genética vasca, porque entonces la ciencia se basaba únicamente en ciertos marcadores clásicos presentes en la sangre, como el grupo sanguíneo. Muestra de ello es que, mientras ahora se han estudiado 300.000 marcadores genéticos, hace dos décadas eran menos de un centenar.

Laayouni señaló que entonces se analizaban marcadores que, si bien podían servir para trazar las adaptaciones locales propias de cada región, como determinadas interacciones con patógenos, en realidad no son suficientes para explicar la historia evolutiva de un grupo de individuos.

Sí existen poblaciones extremas

En este sentido, el investigador señaló que sí es cierto que existan casos de poblaciones "extremas" en Islandia y en el norte de Finlandia respecto al resto de Europa, pero descartó que los vascos puedan considerarse así. De todos modos, vaticinó que si dentro de un futuro se pueden identificar todavía más marcadores quizás se descubren nuevas diferencias más concretas.

Para Laayouni, "las poblaciones humanas se parecen muchísimo entre sí", y las variaciones están más veces dentro de cada población concreta que entre ellas.

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario