Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio demuestra que los bebés piden ayuda cuando tienen alguna duda

Bebé sonrientetelecinco.es

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Psicolingüísticas del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) ha comprobado que los bebés piden ayuda cuando tienen alguna duda.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'PNAS' y recogido por la plataforma Sinc, analizaron a 80 bebés de 20 meses, quienes tuvieron que memorizar el lugar donde se escondía un juguete bajo una de las dos cajas que tenían delante de ellos.
Después de un plazo de entre 3 a 12 segundos, se les pidió señalar una de las dos cajas para indicar dónde pensaban que estaba escondido el objeto escondido. En algunas pruebas, el juguete se colocaba detrás de una cortina, por lo que les era imposible resolverla.
Los resultados mostraron que los bebés pedían ayuda para evitar señalar la caja incorrecta. "De hecho, piden ayuda más a menudo cuando las pruebas son imposibles de resolver, y cuando los plazos de memorización son más largos", ha comentado la autora principal del trabajo, Louise Goupil.
Por tanto, a juicio de los expertos, los bebés muestran sensibilidad metacognitiva "mucho antes" de lo que se pensaba, a pesar de ser incapaces de verbalizarla convenientemente hasta unos años más tarde. "No solo analizan su entorno físico y social, sino que también pueden examinar sus propios procesos cognitivos", ha apostillado Goupil.