Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis estudios internacionales muestran avances en insuficiencia cardiaca y su entorno médico

El Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Barcelona, ha presentado este sábado seis estudios internacionales con avances sobre insuficiencia cardiaca y su entorno médico, como la fibrilación auricular y los efectos de la administración de la colchicina.
El primero en presentarse ha sido 'Colchicine for prevention of post-pericardiotomy syndrome and post-operative atrial fibrillation: the COPPS2' randomized clinical trial', de la farmacéutica Acarpia, a cargo del investigador italiano Massimo Imazio, sobre el uso de la colchicina en la prevención del síndrome de postpericardiotomía y fibrilación auricular postoperatoria.
Las conclusiones de este estudio ponen de relieve que, entre los pacientes sometidos a cirugía cardiaca, el uso perioperatorio de la colchicina comparado con el placebo "reduce la incidencia del síndrome de la postpericardiotomía pero no de la fibrilación auricular postoperatoria".
Además, este ensayo --interesado en demostrar la eficacia de este fármaco-- ha constatado que el elevado riesgo de efectos adversos gastrointestinales reduce los beneficios potenciales de la colchicina en este entorno.
El segundo de los trabajos, 'NeuroCardiac Therapy for Heart Failure' (NECTAR-HF) --presentado por el investigador Faiez Zannad, y con el apoyo de empresas como Bayer, Sanofi y Biomérieux-- ha mostrado avances sobre la insuficiencia cardíaca con Nectar-Hf, el primer ensayo aleatorio controlado para evaluar si la estimulación del nervio vago (VNS) es segura y puede atenuar la remodelación cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica.
Sus principales conclusiones apuntan a que, aunque datos preclíncos confirmados habían mostrado el beneficio de esta estimulación, habían fracasado en la demostración de una exitosa traslación clínica de esta terapia VNS para la variable principal de la remodelación cardiaca, por lo que concluye que "investigaciones clínicas adicionales deben aportar nuevos datos sobre la eficacia de la VNS para la insuficiencia cardíaca".
REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD
El doctor Milton Packer ha presentado el estudio 'Paradigm-HF' sobre el fármaco de Novartis LCZ696 en fase de investigación para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, que ha demostrado que "los pacientes que recibieron LCZ696 presentaron más posibilidades de sobrevivir y menos de ser hospitalizados por un deterioro repentino de su insuficiencia cardíaca que los que recibieron el IECA enalapril".
Concretamente, el LCZ696 redujo el número de muertes por causas cardiovasculares en un 20%, en comparación con un IECA, lo que, según él, refuerza la conclusión de que este medicamento "debería reemplazar el uso actual de los inhibidores ACE y de los bloqueadores de los receptores de la angiotensina en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica".
El cuarto de estos estudios, 'Effect of ferric carboxymaltose on functional capacity in patients with heart failure and iron deficiency', esponsorizado por Vifor Pharma Ltd. y a cargo del investigador Piotr Ponikowski, ha analizado el efecto de la carboximaltosa férrica sobre la capacidad funcional en pacientes con insuficiencia cardíaca y deficiencia de hierro en tratamientos superiores a un año.
Según ha comentado, las conclusiones de este estudio son que con esta solución se da una "mejora sustancial en la capacidad funcional, en los síntomas y en la calidad de vida"; así como la posible reducción del riesgo de hospitalizaciones por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.
El italiano Giuseppe Boriani ha lanzado el estudio 'More-CRT Trial primary results. More options available with a quadripolar LV lead provide in clinic solutions to CRT challenges', de Medtronic, Boston y Boehringer, un ensayo prospectivo aleatorio, que apunta a una mejora en la intra-operatoria y post-operatoria entre los pacientes con su solución de electrodos 'quadripolar Quartet' en la ventricular izquierda que aquellos con electrodos de cualquier otro fabricante.
Entre las conclusiones del estudio, también destaca una marcada reducción en los desencadenantes relacionados con el plomo del ventrículo izquierdo intra-operatorios, además de haber puesto de relieve el "rendimiento y seguridad" de esta solución.
El último de los estudios presentados, a cargo del doctor Philippe Meurin, 'Colchicine for post-operative pericardial effusion (POPE)', de la Sociedad Francesa de Cardiología, sobre el uso de la colchicina para el derrame pericárdico postoperatorio, ha demostrado que "la administración de la colchicina parece ser inútil".