AEROPUERTO C.REAL

La evolución de la población de avutardas en la ZEPA del aeropuerto va en aumento

La evolución de la población de avutarda común (Otis tarda) en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava registra una tendencia al alza, según el último censo invernal realizado por el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Una bandada de seis avutardas vuela al amanecer en una dehesa cordobesa del Alto Guadiato. EFE/Archivo

Según los datos de este censo, al que ha tenido hoy acceso Efe, la evolución de la población invernal de esta característica ave va en ascenso, si se toman como referencia los datos de los últimos censos invernales que desde hace diez años se vienen realizando en los terrenos que ocupa la ZEPA.

Según el biólogo encargado de elaborar este censo, Israel Hervás, "existe una tendencia al alza en la población de la avutarda durante los últimos años", aunque, según ha explicado, "los patrones cíclicos que caracterizan la dinámica poblacional de muchas especies requieren de plazos de tiempo elevados para poder evaluar rigurosamente su evolución".

Los datos aportados recogidos en el censo apuntan que se ha pasado de contabilizar entre 31 y 114 (el mínimo y máximo visualizado) en el invierno de 2004-2005, a 179 ejemplares durante éste último año, lo que supone ocho ejemplares más que el año pasado.

Esta población se concentra en tres núcleos importantes, uno de los cuales, ubicado en el término municipal del Miguelturra, concentra el 65 por ciento de los ejemplares que se encuentran en la ZEPA.

El encargado del censo ha aclarado que otros inviernos se han contabilizado más o menos ejemplares, sin embargo, la percepción, en general, es que "se observa una tendencia al alza o bien un mantenimiento en la abundancia de las especies objeto de estudio".

La eficacia de las medidas del Programa Agroambiental que CR Aeropuertos en cumplimiento de las condiciones exigidas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2006 y el compromiso de la sociedad promotora en conservar todo el valor ecológico y medioambiental del entorno del Aeropuerto Central Ciudad Real, son alguna de las causas del incremento de la población de avutardas.

Para el biólogo, las importantes medidas agroambientales que incluye la DIA, y que en su opinión "no tienen parangón en España", por la superficie que ocupan, alrededor de 5.000 campos de fútbol, y el desembolso económico que están realizando los promotores está teniendo una repercusión favorable en la conservación ambiental de la ZEPA.

En la actualidad, los promotores están invirtiendo casi un millón de euros en aplicar las medidas agroambientales para conservar la fauna en el entorno del aeropuerto, donde se preservan todas las garantías medioambientales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad