Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exalcalde de Boimorto, (La Coruña) único investigado por ahora una operación estatal por fraude a aseguradoras

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado que por ahora sólo hay una persona investigada en una operación a nivel estatal por fraude a compañías de seguros y en la que se investiga si se falsearon partes de accidentes y de salud. En esta actuación está implicado un guardia civil, que no es gallego, y que ya está jubilado.
El implicado en Galicia es el ya exalcalde de Boimorto, el popular Gonzalo Concheiro, quien presentó en horas pasadas su dimisión como regidor, como dio a conocer el propio Partido Popular este jueves a través de un comunicado de prensa, en el que dejó constancia de que su marcha era por motivos "personales" y ajenos a su responsabilidad como alcalde y concejal del PP.
El exalcalde es médico de profesión y, según las fuentes consultadas por Europa Press, compatibiliza su puesto en el Sergas con la actividad médica privada.
A preguntas de los medios este viernes, Villanueva ha indicado que la operación "se lleva a cabo en toda España" y tiene que ver con "un fraude" a seguros. A todas las personas que podrían estar relacionadas "se les está tomando declaración".
Según lo explicado por el delegado del Gobierno, una "persona cometía el fraude y otras certificaban o acreditaban una serie de documentos sobre los que se basaba ese fraude", que es lo que se está investigando. De hecho, ha apuntado que el juzgado tiene que determinar si "de una forma consciente o inconsciente esas personas certificaron lo que hacían o no con conocimiento de causa".
"Los delitos los tendrá que calificar el juzgado. Una vez que se acabe la fase de instrucción será el juzgado el que los califique", ha sentenciado.
MOCIÓN DE CENSURA
Gonzalo Concheiro accedió a la Alcaldía el mes de agosto de 2015, poco después de las elecciones municipales de mayo y de las investiduras, a través de una moción de censura que arrebató el bastón de mando a Xosé Luis 'Mini' Rivas (BNG). La moción prosperó al sumar los cinco votos del PP y otro edil que se presentó de número 3 en las listas del PSdeG pero que se integró en el grupo de no adscritos, José Balado.
La dirección provincial de los populares coruñeses indicó en ese mismo comunicado de este jueves que respeta la "decisión" tomada por el ya exregidor y ha asegurado que la "estabilidad del gobierno local está garantizada" en la figura de María Jesús 'Chus' Novo, quien previsiblemente asumirá el bastón de mando.
Así, el PP de A Coruña quiso "mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Boimorto" y aseguró que "las obligaciones y la actividad diaria del gobierno local seguirá adelante con total normalidad".