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Los pacientes externos califican de excelente al servicio de Farmacia en el Hospital de Ciudad Real

El 95 por ciento de los pacientes externos del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real califican como excelente la atención que reciben en esta Unidad. Esto es lo que se desprende de la encuesta realizada por el propio servicio entre los cerca de mil pacientes atendidos y con la que se pretende valorar la calidad de la asistencia prestada durante el pasado año.
La jefa de servicio de esta unidad, Carmen Encinas, calificaba este sábado como "gran noticia" el resultado de la encuesta, que anima a seguir el camino iniciado hace años en la búsqueda de la calidad del servicio, y que se repetirá anualmente, para realizar una valoración exhaustiva de la asistencia que prestan, ha informado la Junta en nota de prensa.
La encuesta recogía preguntas referentes a la instalación del servicio, la atención que los pacientes reciben, los tiempos de espera, el trato recibido y la información proporcionada o la facilidad para encontrar un medicamento.
El servicio de Farmacia cuenta con un decálogo que recoge los puntos básicos que debe observar para mantener una alta calidad en sus prestaciones. Así se destaca que debe participar en la mejora de la calidad del proceso asistencial mediante la atención farmacéutica individualizada al paciente. Igualmente mantiene un sistema de notificación de errores de medicación que permita su detección, para garantizar la seguridad en el sistema de utilización de medicamentos.
Otros puntos destacados del decálogo se refieren a garantizar la eficiencia del tratamiento farmacoterapéutico del paciente, asegurar la confidencialidad de los datos personales facilitados por los pacientes, así como su tratamiento, y una formación permanente del equipo humano del servicio de Farmacia, buscando la mejora continua en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los requerimientos legales vigentes en materia de medicamentos.
Actualmente, el servicio de Farmacia está certificado por un sistema de gestión de la calidad con normativa UNE-EN ISO 9001, lo que implica conocer periódicamente la opinión de los pacientes de servicio sobre las actividades que éste desarrolla con el fin de poder mejorarlas.
ACTIVIDAD ASISTENCIAL Y VALOR AÑADIDO
La actividad que se realiza en la unidad de Farmacia no es sólo el acto de responsabilidad farmacéutica por el que se suministran los medicamentos adecuados y necesarios en las dosis y formas farmacéuticas correctas a un paciente concreto.
Hay otras actividades, que suponen un valor añadido al servicio, y que implica actividades de farmacia clínica y atención farmacéutica, la educación sanitaria y la información a los pacientes sobre los tratamientos y la promoción del uso racional de los medicamentos.
Las actividades de Atención farmacéutica y Farmacia clínica desarrolladas por el farmacéutico de la Unidad de Pacientes Externos incluyen, entre otras, garantizar la adecuación de los tratamientos prescritos en cuanto a medicamento, dosis y pauta de administración o informar sobre el tratamiento farmacológico al paciente y asegurar su comprensión.
Asimismo, comprende realizar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente; prevenir y detectar posibles incidencias, efectos secundarios y problemas relacionados con el medicamento; evitar los errores asociados al uso de los medicamentos o realizar protocolos de información de cada medicamento y de los regímenes posológicos para fomentar la adherencia y establecer un sistema de evaluación y vigilancia de la adhesión al tratamiento.
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