Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un experto señala que las varices, aunque sea por estética, deben ser tratadas por especialistas

El experto en cirugía vascular Agustín Arroyo Bliesa, jefe de Servicio de la Unidad de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, ha señalado la importancia de que las varices sean tratadas por especialistas porque una mala práctica puede derivar en úlceras, tromboflebitis o pigmentación.
"Están proliferando los centros, algunos no sanitarios, que realizan estas técnicas sin contar con personal cualificado; se necesita experiencia, formación y sobre todo un especialista, porque si surgen complicaciones solo él sabrá como actuar", ha indicado el doctor Arroyo Bliesa ante el impulso de centros no especializados que ofertan este tipo de servicios, poniendo en riesgo la seguridad del paciente.
Un ejemplo de ello es el caso de las telangiectasias o arañas vasculares, donde pese a que existen tratamientos muy eficaces que evitan la cirugía, es importante que estos se realicen por expertos. El tratamiento, en este caso, es la escleroterapia, una inyección de un agente esclerosante en forma líquida o mousse, que se aplica con un pinchazo en la variz y que apenas es molesto.
Por otro lado, otra de las cuestiones a tener en cuenta es que la técnica no es sencilla y, por tanto, debe ser un especialista el encargado. "Para tratar estas varices estéticas, estamos pinchando capilares de menos de un tercio de milímetro y para ello necesitamos agujas especialmente finas; sí no tienes un trabajo casi diario y una técnica depurada, puede haber errores", ha subrayado el doctor.
El tratamiento no es igual porque "no todas las pacientes son iguales, ni necesitan la misma concentración de producto", aclara el experto. Lo normal es un seguimiento de 18 meses para acabar con las varices y "eliminar cualquier intento de recidiva precoz". Por tanto, el doctor Arroyo Bielsa aconseja que aunque las preocupaciones sean estéticas, deben ser tratadas por un profesional sanitario.