Los expertos alertan de un primavera "intensa" para los alérgicos

El polen de gramíneas se duplicará respecto al registrado en 2009

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Subiza, ha señalado que las concentraciones acumuladas de polen de gramíneas, que aparecen en abril, mayo, junio y julio, superarán los 5.100 granos por metro cúbico de aire, frente a los 2.800 de 2009.

"El año pasado metimos la pata hasta arriba", ha confesado el experto, quien ha reconocido que se equivocaron entonces al pronosticar la peor primavera para los alérgicos desde hacía diez años.

Las altísimas temperaturas que se registraron entre febrero y abril del pasado año agostaron las gramíneas, evitando la polinización, algo que ha calificado de "totalmente atípico" y que ha vinculado con las extrañas variaciones del tiempo detectadas en los últimos ocho años.

Subiza ha afirmado que la pluviosidad de septiembre, octubre y noviembre ha estado muy por debajo de la media registrada en años anteriores, pero en diciembre, enero y febrero de 2010 la pluviosidad ha duplicado las cifras del pasado ejercicio.

Como la fórmula de previsión toma los datos en conjunto de todos estos meses, a pesar de la escasez del otoño, las lluvias del invierno han hecho que el campo haya reverdecido, ha comentado.

Lo peor, para los alérgicos de la "España Seca"

El doctor Tomás Chivato, jefe clínico del Servicio de Alergia del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" de Madrid y presidente de la SEAIC, ha apuntado que los que peor lo pasarán serán los alérgicos de la "España seca", es decir, quienes residan en Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y el norte de Andalucía.

Chivato ha destacado que, cuando las primaveras son "intensas", las visitas a urgencias de los alérgicos se multiplican por tres. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad