Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los expertos apuntan al factor grupal como una de las causas del accidente

Expertos en psicología social han apuntado al "factor grupal" como una de las causas del mortal atropello ferroviario ocurrido la noche de Sant Joan en la localidad barcelonesa de Castelldefels, que se cobró la vida de 13 personas, la mayoría de ellas jóvenes y de origen latinoamericano. "Cuando estamos en un grupo y alguien con quien nos identificamos se atreve a romper las normas, tendemos a imitarlo, confiando en que si a él no le ha ocurrido nada, nosotros tampoco correremos peligro", ha explicado el doctor en Psicología Social de la Universidad Carlos III de Madrid Guillermo Fouce.
El factor grupal, técnicamente denominado "movimiento de masas", es para los expertos la clave que explica el comportamiento de la treintena de personas que en la noche del pasado miércoles optaron por cruzar las vías en lugar de utilizar el paso subterráneo en la estación de Castelldefels-Playa cuando acudían a una fiesta en la playa del municipio.
"El hecho de que cruzaran en grupo es fundamental para entender el suceso, ya que muchos de ellos probablemente no habrían ido por las vías si hubieran actuado de manera individual", ha indicado a Efe el profesor de Intervención Psicosocial en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca Oscar Álvarez.
"Hubo 30 decisiones, pero todas en la misma dirección", apunta Álvarez, para asegurar que la inercia de la propia situación, así como la "reducción a la masa", hizo que personas que probablemente no hubieran cruzado solas por las vías automatizaran su decisión arrastrados por la presión del grupo.
"Cuando actuamos escondidos en el anonimato de un grupo se pierde la percepción de las consecuencias de la transgresión de la norma y se disipa la responsabilidad entre todos los miembros", ha destacado a Efe el profesor de Psicología Social de la Facultad de Psicología Blanquerna de la Universitat Ramon Llull Tomàs Andrés Blanch.
Pero más allá del factor grupal, todos los expertos coinciden en señalar que una tragedia de estas características sólo puede explicarse con una combinación de varios factores.
La disminución de la percepción del riesgo por la conducta grupal es uno de los más importantes , pero también influye la "sensación de invulnerabilidad" propia de la juventud, el estado de euforia y excitación, así como la natural programación del ser humano para la "obtención del beneficio inmediato".
"Siempre nos marcamos prioridades, y la prioridad para las 30 personas que optaron por cruzar la vía no fue la de salvaguardar su integridad física, sino la de llegar pronto a la fiesta y divertirse", ha señalado el psicólogo Óscar Álvarez.  CGS