ACCIDENTE FERROVIARIO

Los expertos apuntan al factor grupal como una de las causas del accidente

La disminución de la percepción del riesgo por la conducta grupal es una de las causas

Expertos en psicología social han apuntado al "factor grupal" como una de las causas del mortal atropello ferroviario ocurrido la noche de Sant Joan en la localidad barcelonesa de Castelldefels, que se cobró la vida de 13 personas, la mayoría de ellas jóvenes y de origen latinoamericano. "Cuando estamos en un grupo y alguien con quien nos identificamos se atreve a romper las normas, tendemos a imitarlo, confiando en que si a él no le ha ocurrido nada, nosotros tampoco correremos peligro", ha explicado el doctor en Psicología Social de la Universidad Carlos III de Madrid Guillermo Fouce.

El factor grupal, técnicamente denominado "movimiento de masas", es para los expertos la clave que explica el comportamiento de la treintena de personas que en la noche del pasado miércoles optaron por cruzar las vías en lugar de utilizar el paso subterráneo en la estación de Castelldefels-Playa cuando acudían a una fiesta en la playa del municipio.

" El hecho de que cruzaran en grupo es fundamental para entender el suceso, ya que muchos de ellos probablemente no habrían ido por las vías si hubieran actuado de manera individual", ha indicado a Efe el profesor de Intervención Psicosocial en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca Oscar Álvarez.

" Hubo 30 decisiones, pero todas en la misma dirección", apunta Álvarez, para asegurar que la inercia de la propia situación, así como la "reducción a la masa", hizo que personas que probablemente no hubieran cruzado solas por las vías automatizaran su decisión arrastrados por la presión del grupo.

"Cuando actuamos escondidos en el anonimato de un grupo se pierde la percepción de las consecuencias de la transgresión de la norma y se disipa la responsabilidad entre todos los miembros", ha destacado a Efe el profesor de Psicología Social de la Facultad de Psicología Blanquerna de la Universitat Ramon Llull Tomàs Andrés Blanch.

Pero más allá del factor grupal, todos los expertos coinciden en señalar que una tragedia de estas características sólo puede explicarse con una combinación de varios factores.

La disminución de la percepción del riesgo por la conducta grupal es uno de los más importantes , pero también influye la "sensación de invulnerabilidad" propia de la juventud, el estado de euforia y excitación, así como la natural programación del ser humano para la "obtención del beneficio inmediato".

"Siempre nos marcamos prioridades, y la prioridad para las 30 personas que optaron por cruzar la vía no fue la de salvaguardar su integridad física, sino la de llegar pronto a la fiesta y divertirse", ha señalado el psicólogo Óscar Álvarez.  CGS

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad