Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exposición y un libro denuncian la situación de los albinos acechados por el cáncer y los cazarrecompensas en África

La fotoperiodista Ana Palacios presentará el próximo jueves 30 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición 'Albino' y el libro bajo el mismo nombre, que denuncia a través de la fotografía la situación de los albinos en Tanzania, acechados por el cáncer y los cazarrecompensas, y difunde la labor de la cooperación española para mejorar sus condiciones de vida.
El próximo lunes 13 de junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización Sobre el Albinismo. Los albinos en África, además de ser más propensos a sufrir esta enfermedad, son perseguidos, mutilados y asesinados porque existe la superstición de que beber una "pócima de albino" da buena suerte.
Además, ese mismo día se celebrará el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y 'Albino' busca precisamente hacer un relato visual sobre el problema principal de las personas con albinismo: la ausencia de melanina unida a la falta de una adecuada protección solar aumenta las probabilidades de padecer cáncer de piel, una enfermedad que reduce su esperanza de vida a menos de 30 años.
Además, Palacios refleja con sus fotografías el trabajo de algunas ONG y médicos españoles que luchan por resolver esta situación en Tanzania, el país con mayor prevalencia de personas con albinismo del mundo.
Concretamente, muestra la vida en Kabanga, un refugio apoyado por la ONG AIPC Pandora, donde los albinos pueden vivir sin miedo; la labor de un grupo de médicos españoles liderados por el doctor Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología que trata desde hace ocho años a cientos de albinos en el Kilimanjaro Christian Medical Center; y el trabajo de la ONG África Directo que apoya la fabricación de los fotoprotectores Kilisun de manera local, que se distribuyen de forma gratuita.
La exposición, formada por 50 fotografías y comisariada por la gestora de arte contemporáneo Alicia Ventura, se inaugurará el 15 de julio en Huesca y más adelante podrá visitarse en otras salas de Málaga, Sevilla, Alicante, Barcelona, Gijón, Madrid, Murcia y Valencia.
Por su parte, el libro, publicado en inglés y castellano, contiene 80 fotografías y cuenta con la colaboración del Premio Nacional de Fotografía, Juan Manuel Castro Prieto, para el tratamiento de la imagen, y con el prólogo de la ganadora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes Isabel Muñoz. Está diseñado por Roberto Turégano y publicado por la editorial barcelonesa Tenov.
Los textos están firmados por profesionales del mundo de la salud y la cooperación como: el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pedro Jaén; el presidente de WakeAppHealth, José Luis de la Serna; el director y fundador de la ONG África Directo, José María Márquez y la impulsora del proyecto de fotoprotectores Kilisun, Mafalda Soto.
La autora donará los beneficios derivados de los derechos de autor generados por la venta del libro a la ONG África Directo para el desarrollo del proyecto de fotoprotectores Kilisun.
El libro y la exposición Albino cuentan con el apoyo de la Diputación provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Huesca y la muestra cuenta, además, con el patrocinio de Telefónica.