Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 200 efectivos trabajan en la extinción del incendio declarado entre Trasobares y Calcena (Zaragoza)

Han sido movilizados once medios aéreos, junto con cuadrillas terrestres y efectivos de la UME
Más de 200 efectivos trabajan en la extinción del incendio declarado alrededor de las 14.00 horas de este lunes entre Trasobares y Calcena, en la provincia de Zaragoza. El fuego se ha iniciado en una zona de pasto de gran sequedad en Trasobares, extendiéndose a una zona de pinar y encinar en Calcena.
En estos momentos, está activado el nivel 2 de incendio forestal, al haber tenido que adoptar medidas de prevención con personas y utilizar medios externos al Gobierno de Aragón ante la propagación del fuego, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.
Como medida de prevención y a causa del intenso humo, han sido desalojados los habitantes de la localidad de Talamantes. Medio centenar de habitantes han sido trasladados a Alcalá de Moncayo, sin que se haya producido ningún daño personal, han apuntado las mismas fuentes.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado que una de las causas de la "rápida propagación" del fuego ha sido que se haya iniciado en unos pastos que "han ardido con una facilidad tremenda", y todavía "con más facilidad" la zona de pinar y encinas a la que se ha expandido después.
Según ha relatado, "están todos los medios puestos desde un principio" porque "la reacción del operativo ha sido prácticamente instantánea". En estos momentos, el incendio continúa "activo", si bien "no hay ningún riesgo para las personas".
Al respecto, ha precisado que los habitantes de Talamantes han sido evacuados porque "el humo es muy denso". Por otra parte, ha indicado que esta noche la previsión es que sople el cierzo "que es más fresco" y ha opinado que eso podrá "mejorar" la situación, también por la "bajada de las temperaturas y la humedad del ambiente".
VISITA DE RUDI
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, se desplaza a la zona para conocer de primera mano la situación de los desalojados.
Rudi va a trasladar a los vecinos de los municipios afectados que el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), dispondrá en todo momento de los medios técnicos y humanos necesarios para solventar la situación y que los afectados puedan volver a sus hogares lo antes posible, han explicado desde el Ejecutivo aragonés.
En la extinción del incendio están actuando cuatro cuadrillas terrestres de Moncayo Sur, Isuela, Huecha y Sierra Vicor, con dos bulldozer, pertenecientes al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y efectivos de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y Lubia
En cuanto a medios aéreos, se han enviado cuatro hidroaviones, cuatro cuadrillas helitransportadas de Ejea, Brea, Calamocha y Bailo, y un helicóptero KAMOV de Plasencia. Además, se ha enviado una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 45 efectivos, un vehículo de comunicaciones, tres vehículos ligeros, seis autobombas, dos autobombas nodrizas y dos camiones de gran tonelaje.
Para seguir la evolución del incendio, se han trasladado hasta el lugar, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, acompañado por el director general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña para atender a los desalojados.
Desde el centro del 112, permanecen al frente del operativo el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, y el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón.