Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un grupo de extremeños partirá a Groenlandia con una expedición que busca "forjar" a jóvenes emprendedores científicos

Un grupo de extremeños partirá a Groenlandia con una expedición que busca "forjar" en sus integrantes un "espíritu luchador", entre los participantes se encuentra la alumna Irene Fernández, del IES 'Lacimurga' de Navalvillar de Pela, y el docente y divulgador científico Carlos J. Rodríguez.
El objetivo es que los jóvenes participantes "sean capaces de enfrentarse a cualquier proyecto en sus vidas, bajo el paraguas del método científico, y que así se forjen jóvenes emprendedores científicos", informa la organización en una nota de prensa.
Dicha expedición está organizada por la Asociación científico-cultural 'Shelios', un colectivo sin ánimo de lucro que promueve proyectos para divulgar la ciencia. La coordinación corre a cargo de su presidente Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias e impulsor desde el año 2004 del proyecto 'La ruta de las estrellas'.
Dicho proyecto "reivindica la aventura del descubrimiento, la pasión por entender el mundo y el espíritu explorador del ser humano", se apunta en la nota de prensa.
Los participantes en la expedición son alumnos de bachillerato de Extremadura, así como de Cataluña y Canarias. Éstos han sido seleccionados en Canarias por CajaSiete, así como por Catalunya Caixa en Cataluña, y por el programa 'Bajo un manto de estrellas' en Extremadura.
Este proyecto que, "intenta despertar" entre los jóvenes "vocaciones científicas", incorpora el entrenamiento de los participantes en habilidades emprendedoras. Los participantes elaborarán crónicas audiovisuales y diarios de la expedición, que trasladarán desde las redes sociales e Internet.
El objetivo es compartir sus conocimientos científicos, proyectos y vivencias con el resto de la sociedad, "algo que resulta fundamental desde el ámbito científico y del emprendimiento", se explica en la nota.
La experiencia comenzará el próximo 18 de agosto en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde los componentes recibirán formación previa sobre cuestiones científicas y de emprendimiento. Será el 20 de agosto cuando la expedición parta hacia el sur de Groenlandia, en donde permanecerá hasta el próximo 29 de agosto.
En la línea de la importancia de la divulgación científica la organización resalta que es importante recordar que en el sur de Groenlandia las auroras boreales podrán observarse "especialmente bien" este año debido al aumento de la actividad solar.