ALEMANIA-TIROTEO

El falso mensaje del asesino añade confusión a la tragedia

La revelación de que el mensaje que se atribuyó al joven que asesinó a quince personas en Alemania y en el que aparentemente anunciaba sus intenciones es un correo falso, ha añadido hoy confusión a la tragedia.

Los transtornos psíquicos y el fácil acceso a las armas fueron, hasta donde se sabe, la combinación fatal que desencadenó la masacre escolar perpetrada por el joven alemán de 17 años que asesinó a tiros a 15 personas entre su ex-colegio de Winnenden y un aparcamiento de Wendlingen, para suicidarse después.

Mientras Alemania entera busca explicaciones a la tragedia, los investigadores se vieron en el trance de tener que rectificar las informaciones dadas horas antes por el ministro de Interior de Baden Württemberg, Heribert Rech, según las cuales el muchacho había anunciado en internet su propósito de "convertir en una barbacoa" su antiguo colegio.

Tal información es errónea, puesto que el mensaje hallado en un chat, aparentemente dirigido por el asesino a un amigo, no salió de su ordenador.

La rectificación sumó confusión a una jornada marcada por la conmoción y las informaciones que completaban el "retrato robot" de su autor, un muchacho de buena familia con acceso al arsenal legal de su padre, al que solía acompañar al club de tiro.

En la misma conferencia, Rech presentó a Tim Kretchsmer, el joven asesino de 17 años, como un muchacho aficionado a los vídeo juegos violentos, que había sido sometido a repetidos tratamientos por depresión y que se sentía rechazado por sus compañeros.

Mientras se investiga quién envió tal mensaje anunciando la masacre, lo que está claro es que Tim perpetró su matanza con una pistola de su padre, que tenía en casa quince armas, todas legales.

Con esa pistola, este joven que había pasado por varios terapeutas y psicólogos mató el miércoles a nueve escolares y tres maestros, además de un jardinero, un empleado y un cliente de un concesionario de autos.

En el mensaje inicialmente atribuido al muchacho, el autor afirmaba tener armas y estar dispuesto a ir a su antiguo colegio "para hacer una buena barbacoa".

"Estoy harto de esta vida" y "nadie reconoce mi potencial" fueron otras de las frases del "chat" leídas ante la prensa por Rech.

El responsable de Interior informó asimismo de que el joven utilizó para su masacre una pistola automática Baretta de 9 mm, que su padre guardaba en su dormitorio, y que salió con más de 200 balas que tomó de uno de los dos armeros cerrados con una combinación que, según la policía, el asesino debía conocer.

La fiscalía abrió un sumario contra el padre por presunta negligencia y vulneración de las leyes de posesión de armas, puesto que al parecer no las tenía a buen recaudo.

Según medios alemanes, tanto éste como su esposa, además de la hija menor, de 15 años, dejaron su casa tras identificar el cadáver de su hijo y prestar declaración, en busca de un lugar para reflexionar sobre una tragedia en la que al dolor por la pérdida del hijo deben sumarse cuestiones sobre su responsabilidad en ella.

Se trata de una familia acomodada, cuyo cabeza de familia dirige una empresa de un centenar de empleados, tiene un Porsche y dedica todo su tiempo a trabajar, además de ir al club de tiro con su hijo.

Del hijo se sabe que el joven utilizó para la masacre una pistola automática Bernetta que su padre guardaba en su dormitorio, así como más de 200 balas que tomó de uno de los dos armeros cerrados con una combinación que, según la policía, el asesino debía conocer.

Descargó 60 de esas balas en el colegio de Albertville, donde había terminado sus estudios de enseñanza secundaria dos años atrás, y también que la mayoría de las víctimas en ese lugar fueron mujeres: ocho alumnas y tres maestras.

Otros 44 disparos fueron realizados por el joven al término de su fuga de 40 kilómetros, en un coche robado, hasta Wendlingen, donde mató a un vendedor de automóviles y su cliente.

Las últimas balas la empleó en abrir fuego contra los agentes que lo tenían acorralado y, tras resultar herido en la pierna, de disparó un tiro en la cabeza.

En lo que concierne a sus víctimas de la escuela, había apuntado directamente a la cabeza, lo que unido al hecho de que se trataba de mujeres dio pie a especulaciones acerca de una posible frustración por alguna novia perdida o, incluso, contra la madre.

Se trata de conjeturas, pero sí parece demostrado que pese a sus problemas psicológicos recurrentes tenía fácil acceso al arsenal de su padre.

A todo esto, el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, se pronunció hoy en contra de un endurecimiento de las leyes de tenencia de armas. "No veo en qué podría haber cambiado la situación, de tener una legislación distinta", dijo el ministro.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad