Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 4.700 familiares de enfermos avanzados reciben apoyo psicosocial del programa de Atención al Duelo de "la Caixa"

Más de 4.728 familiares de enfermos avanzados han recibido apoyo psicosocial durante el duelo en toda España, desde 2009, dentro del Programa para la Atención integral a los Enfermos Avanzados y sus Familiares de la Obra Social "la Caixa", según informa la entidad.
En este sentido, ha subrayado que la atención al duelo es uno de los pilares del programa que ha atendido a 62.170 pacientes a través de 29 equipos que trabajan en 61 centros sanitarios y de otros 94 de atención domiciliaria.
El programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, pretende según la institución, complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas. Aseguran que quieren alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente como la atención al duelo y el apoyo a familias y profesionales de cuidados paliativos.
Según una evaluación científica del proyecto que se ha realizado a una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, la atención psicosocial que proporciona el programa responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.
La entidad afirma que las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación con las personas más cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad).
Además, una encuesta cualitativa realizada a los propios pacientes, concluye que el 92% de los enfermos califican de excelente o de muy buena la atención recibida y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas difíciles, mayoritariamente de comunicación y relación, gracias al apoyo, según informa "la Caixa".
Por último, señalan que han destinado a este programa un presupuesto de 45,3 millones de euros desde su puesta en marcha en 2007 y que el éxito de este innovador programa ha provocado su implantación en México y Hong Kong de la mano de entidades locales.