METRO-VALENCIA

Los familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia exigen responsabilidades

Los familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006 han recorrido hoy el trayecto que las víctimas "no pudieron acabar" para "pedir respuestas y exigir responsabilidades".
Familiares de las víctimas del accidente del Metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, entran en el suburbano para realizar el trayecto que las víctimas "no pudieron acabar". EFE

El viaje en la Línea 1 de Metrovalencia desde la estación de Plaza de España de la ciudad hasta la de Torrent Avinguda ha sido el primer acto de conmemoración del cuarto aniversario del accidente, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Las actividades conmemorativas continuarán a lo largo del día con un homenaje a los fallecidos y a los supervivientes sobre curva en la que se produjo el siniestro, una misa en la Catedral de Valencia y una concentración en la Plaza de la Virgen, donde se alternará la lectura de textos con actuaciones musicales.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, Beatriz Garrote, ha explicado antes de comenzar el recorrido que el objetivo de este acto es exigir "que se investigue qué pasó".

En este sentido, Garrote ha asegurado que, ni en el ámbito judicial ni en el parlamentario "se ha aclarado cómo estaban las medidas de seguridad, dónde fueron los fondos destinados a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) o cuál era el estado de la vía y del convoy".

"Lo único que se ha dicho del accidente de metro era que el conductor, que fue una víctima más, iba rápido", ha aseverado la presidenta, quien ha atribuido esta explicación a la voluntad de las administraciones valencianas de "zanjar ahí la responsabilidad".

Por ello, ha exigido una vez más "que se depuren responsabilidades", ya que se trata del accidente "más grave que se ha producido en Europa" y tras el que "ningún responsable de seguridad en FGV ni en el Gobierno valenciano ha dejado su puesto".

Durante el recorrido en metro los familiares han bajado en cada parada y han guardado un minuto de silencio por los fallecidos y heridos, en este acto que realizan cada año en memoria de las víctimas.

Además, en la estación de Valencia Sud, donde están ubicadas las oficinas de FGV, han depositado una carta dirigida a su gerente, Marisa García, en la que han pedido información sobre el estado de implantación de las medidas acordadas en la comisión parlamentaria que siguió al suceso y que aún no han entrado en vigor.

La Asociación ha remitido la misma carta al president de la Generalitat, Francisco Camos, quien según Garrote, "lleva a los familiares de las víctimas en el corazón en vísperas de elecciones pero sigue sin recibirlos".

"Cuando no se da la cara y se pone todas las cortapisas para que no se sepa lo que realmente pasó, es que hay mucho que esconder", ha afirmado Garrote en referencia a Camps, y ha añadido que "cuando no se atreve a mirar a las víctimas directamente a los ojos es porque su conciencia no está muy tranquila".

La presidenta ha mostrado su "frustración", por el hecho de "saber que esas 43 muertes se podrían haber evitado" gestionando la Línea 1 de Metrovalencia "con más rigor y transparencia", si bien ha indicado que "lo peor" para los familiares "es ver que no ha servido para nada".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad