SOMALIA-PIRATERÍA

Las familias piden comprobar si los tripulantes del "Alakrana" acceden al agua y los víveres

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero "Alakrana", ha reclamado hoy al Gobierno que, a través de "alguna organización humanitaria o presionando al Gobierno de Somalia", se compruebe si los tripulantes del pesquero secuestrado tienen acceso a comida, agua potable y medicinas.
Familiares del atunero vasco "Alakrana", secuestrado por piratas somalíes en aguas del Océano Índico, se dirigen a las oficinas del "Ararteko" en Bilbao, donde esta tarde han mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo Vasco para exponer su situación. EFE

Al término de un encuentro celebrado esta tarde en Bilbao con el Ararteko -Defensor del Pueblo vasco-, Iñigo Lamarca, y en declaraciones a los medios, Galbarriatu, acompañada de otros familiares de marineros del "Alakrana", ha explicado que esta mañana han recibido una "llamada de socorro" por parte de uno de los tripulantes.

Según esta última comunicación, el buque, capturado en el Índico el pasado 2 de octubre, cuenta con agua potable y comida, pero a los tripulantes "no les llega", ya que los piratas "la desperdician delante de ellos en vez de dársela y la tiran por la borda".

Ante esta situación, ha reclamado "ayuda humanitaria urgente en el barco", porque "la necesitan para seguir viviendo y ya no aguantan más".

"El Gobierno podría pedir a alguna organización humanitaria que comprobara si ese agua y esa comida les llega a los marineros y que pregunte qué medicinas hacen falta, ya que algunos tienen asma u otras patologías", según ha remarcado.

La hermana del capitán ha destacado que los tripulantes -36 personas- "no se encuentran bien, están fatal, al límite y en condiciones pésimas, bajo humillaciones y vejaciones continuas, y muchos de ellos no van a aguantar".

Las últimas llamadas recibidas desde el buque han sido, según ha manifestado, "dramáticas" y terminan con "mensajes de despedida", porque los tripulantes creen que "va a ser la última vez que van a hablar con nosotros".

Ha subrayado que "no creemos que sea un guión, conocemos a nuestros familiares y por el tono de voz sabemos si están hablando en serio".

Respecto a la reunión que los familiares mantendrán mañana en Madrid con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha afirmado que "allí pueden ponerle solución" al secuestro, y por ello los parientes de los tripulantes esperan "tener mañana mismo noticias alentadoras, que se nos diga qué se puede hacer y cuánto puede durar".

Argi Galbarriatu ha considerado que "hay vías para que esto termine pronto" y ha añadido que a los familiares los "mensajes de tranquilidad no les valen", lo que necesitan son "hechos, que se actúe, que se haga todo urgentemente y cuanto antes mejor", ya que "puede pasar cualquier cosa".

Ha señalado que "hasta ahora no se ha tomado muy en serio la capacidad que tienen los piratas" y ha asegurado que los mensajes que reciben del Gobierno son "de animo, de que confiemos, de que se está trabajando, pero no se nos da una información detallada ni cuánto se puede tardar".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad