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El mercado farmacéutico en España crece un 1,4% en 2015 gracias al aumento de genéricos y por la caída de los de marca

El mercado farmacéutico en España ha cerrado 2015 con un aumento del 1,4 por ciento en valores y un 1,7 por ciento, en comparación con el año anterior, gracias a la subida de los medicamentos genéricos y los productos para el autocuidado, que compensan la caída de los medicamentos de marca, según datos de la consultora hmR España.
En concreto, el segmento de genéricos ha crecido un 4,7 por ciento y el de autocuidado o 'consumer health' un 4,1 por ciento, ambos en valores, mientras que los fármacos de marca se contraen un 1 por ciento. En unidades, las cifras son también positivas para genéricos (2,9%) y autocuidado (2,6%), pero los de marca no presentan variaciones respecto al periodo anterior.
Por comunidades autónomas, en estos 12 meses el segmento de marca se ha reducido en Andalucía (-0,5%), Castilla La Mancha (-0,1%), Cataluña (-1%), Comunidad Valenciana (-0,9%), Extremadura (-0,7%), Galicia (-10,3%), Baleares (-3,3%), Murcia (-0,3%), Navarra (-1,6%) y País Vasco (-1,8%).
Asimismo, en los medicamentos genéricos, solo hay cifras negativas en Galicia (-4,7%) y País Vasco (-1,3%), únicas dos regiones que se contraen en todos los segmentos. En cambio, las comunidades que más crecen en
Las compañías con más cuota de mercado en 2015 en España, tomando en consideración el total del mercado farmacéutico, han sido Cinfa (3,8%), Pfizer (3,6%), Sanofi (3,6%), GSK (3,2%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).
Por otro lado, si se toman en consideración sólo los datos de diciembre, en comparación con el mismo mes de 2014, todos los segmentos presentan cifras positivas --marca (1,5%), genéricos (6,7%) y CH (2,8%)-- y favorece que tanto el mercado de prescripción (2,6%) como el mercado total (2,7%) reporten crecimiento.