Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los farmacéuticos colaboran con Salud Pública para fomentar la vacunación antigripal durante esta campaña

Informarán sobre el virus de la gripe y animarán a la vacunación a las personas incluidas en los grupos para los que está indicada
Los farmacéuticos de Cantabria colaborarán con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para fomentar la vacunación antigripal entre las personas para las que está indicada. El objetivo es contribuir a incrementar la cobertura vacunal, que ha descendido en los últimos años desde la pandemia de 2009.
El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, han presentado esta iniciativa ante los farmacéuticos, que han participado en una jornada informativa en la que se les ha explicado los grupos de población para los que está indicada la administración de la vacuna y otros aspectos de interés para la población sobre el virus.
Desde este jueves, los farmacéuticos de Cantabria informarán a los usuarios que se dirijan a las oficinas de farmacia sobre los síntomas y vías de transmisión de la gripe, y animarán a la vacunación a las personas de 60 o más años y a los incluidos en los grupos de riesgo, facilitándoles información práctica como el teléfono de cita previa en el centro de salud.
Díaz ha agradecido la colaboración de estos profesionales, que son agentes de salud de primera línea por su contacto frecuente con los ciudadanos, y ha destacado la importancia de su implicación especialmente tras la implantación de la receta electrónica, que ha reducido el número de visitas al médico de atención primaria, que habitualmente informaba al paciente sobre la campaña de vacunación antigripal.
Por su parte, la presidenta de los farmacéuticos de Cantabria ha insistido en la disposición de estos profesionales a colaborar activamente con la Consejería de Sanidad en la información y prevención de los ciudadanos, y en el objetivo de incrementar la cobertura vacunal.
En Cantabria, como en el resto de España, se ha producido un descenso en el porcentaje de población vacunada en los últimos años, desde la pandemia de 2009. Durante el año pasado, el porcentaje de población vacunada en Cantabria mayor de 65 años fue de 57%, por encima de la media nacional (56,4%), pero inferior a la registrada en 2012 (63%).
Además, el director de Salud Pública ha animado a los propios farmacéuticos a que se vacunen y ha recordado que la cobertura vacunal entre los profesionales sanitarios sigue siendo baja (28,2% en 2013) por debajo del objetivo establecido por la OMS, salvo en el caso de los médicos de Atención Primaria.