Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los farmacéuticos catalanes auguran que las dificultades del nuevo copago se verán en octubre

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña ha señalado que la puesta en marcha del nuevo copago farmacéutico a partir de este miércoles supone un "cambio sencillo" en las farmacias, y ha augurado que las dificultades reales llegarán a partir del 1 de octubre, cuando se incorpore al sistema a los pensionistas.
En una entrevista con Europa Press, el presidente del Consejo, Jordi de Dalmases, ha señalado que "no tiene por qué haber ningún problema informático" en el inicio de la aplicación del nuevo copago, ya que el sistema informático ya recoge desde hace días la cantidad que debe pagar cada ciudadano en función de la renta.
De Dalmases ha reconocido que los farmacéuticos hubieran preferido que el nuevo sistema se pusiera en marcha en su conjunto el 1 de octubre, en lugar del plan por plazos diseñado por el Govern, además de señalar que los profesionales están "indignados" por las medidas sucesivas que se han tomado en política farmacéutica.
En este sentido, ha lamentado que los farmacéuticos se han visto obligados a dejar de realizar sus labores sanitarias para convertirse en "burócratas", a la vez que tienen que lidiar con las dudas de los pacientes afectados por los sucesivos aumentos de precios, así como con eventuales quejas y enfados.
El presidente ha señalado que los usuarios de la sanidad se informan en las farmacias de los cambios, y ha destacado que sin la colaboración de los colegios profesionales no se habrían podido poner en marcha las nuevas medidas, de las que ha responsabilizado a Gobierno y Generalitat porque los farmacéuticos tan solo se han dedicado a aplicarlas "sin poder hacer nada".
De Dalmases ha recordado que con la entrada en vigor del euro por receta el 23 de junio se vivió un problema importante en las aplicaciones informáticas de las farmacias, cuyos aplicativos fallaron diversas veces durante la primera semana, ya que ésta medida sí supuso un cambio importante como el que llegará el 1 de octubre.
La Consejería de Salud prevé que este miércoles empiecen a pagar el nuevo copago los asegurados activos; a partir de septiembre se abonen las cantidades acumuladas por las recetas emitidas desde el 1 julio --cuando entró en vigor el copago--, y que el 1 de octubre se extienda el modelo a los pensionistas.
El presidente del consejo catalán ha asegurado que los farmacéuticos cobrarán las cantidades que les marquen los sistemas informáticos con la mayor discreción posible y ha recordado que éstas se calculan en base a la declaración de la renta de 2010, si bien podría ser en octubre cuando se incorporen los datos de la renta de 2011.