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Más de la mitad de los farmacéuticos dicen que el sector se ha estabilizado y uno de cada cinco que ha mejorado

Más de la mitad de los farmacéuticos creen que el sector se encuentra actualmente en una fase de estabilidad siendo la situación económica de la farmacia igual a la de hace un año, mientras que uno de cada cinco considera que ha mejorado, tal y como se desprende del 'Farmabarómeto 2016'.
Asimismo, el estudio, en el que han participado 1.922 farmacéuticos de toda España y que ha sido presentado en las 'Jornadas de Farmacia Activa', organizadas por STADA, ha mostrado que el mayor reto sanitario identificado por los farmacéuticos es el desarrollo de los servicios asistenciales, si bien la mayoría de los encuestados opina que el nivel de implantación es todavía moderado o bajo.
Los servicios más ofrecidos en las farmacias son el de nutrición, educación sanitaria, monitorización ambulatoria de la presión arterial y los sistemas personalizados de dispensación. Por otro lado, la opinión mayoritaria del sector acerca de la evolución positiva de la venta libre y el autocuidado.
En concreto, el 52,84 por ciento opina que ha crecido en el último año, e identifica las categorías de dietética y fitoterapia, protección solar, probióticos y dermocosmética como las que más contribuyen a su crecimiento. Además, los resultados han revelado también que las farmacias con más servicios implantados tienen una mayor percepción de crecimiento de la venta libre y el autocuidado.
En este sentido, el 59 por ciento de las farmacias con más servicios implantados opinan así, un 25 por ciento más que en el grupo de farmacias con una menor implantación.
MANEJO DE LA RENTABILIDAD Y GESTIÓN DE EQUIPOS
Por otra parte, durante el encuentro los asistentes se han podido formar en el manejo de la rentabilidad, la gestión de los equipos mediante el sistema DISC, en conceptos como el 'Retail Inteligente', así como asistir a la conferencia 'Creer, crear, lograr' del autor del libro 'La Buena Suerte', Álex Rovira.
"Hay que saber que no se puede ser bueno en todo y hay que estar enfocado hacia la rentabilidad. Los puntos clave son la estrategia, las inversiones, el margen y los costes. Hay que elegir muy bien el surtido de la farmacia, teniendo el producto líder y el que trabaja la farmacia y que aporta un mayor margen. Hay muchos costes detrás de un producto que no rota", ha señalado el farmacéutico comunitario en Ibáñez Farmacia de Gavà (Barcelona), Jose Ibáñez.
Asimismo, Rovira ha avisado de que en muchas ocasiones "más que a la altura de las capacidades, se vive a la altura de las creencias, y ha subrayado que la transformación obedece a un cambio en el sistema de creencias ya que, tal y como ha argumentado, la "buena suerte nace de uno mismo y de la voluntad de prepararse".
Del mismo modo, la experta en 'coaching', Ana Fernández, ha presentado el sistema DISC como una herramienta de gestión del equipo de la farmacia. "La gestión del equipo es la clave para conseguir más y mejor resultado. Las farmacias cada vez necesitan personas que pongan en juego todas sus capacidades. Para ello, es necesario conocernos a nosotros mismos y a nuestro equipo, y el sistema DISC es una gran ayuda ya que nos ayuda a definir los distintos tipos de personalidades", ha explicado.
Finalmente, la farmacéutica directora técnica en 100%Farma (Madrid) y 'videoblogger' en 'farmalista.es', Carmen Torres Vila, ha presentado el concepto de 'Retail Inteligente' en el que los puntos de venta físicos son espacios de experiencias. En este sentido, Torres Vila ha recomendado mantenerse al día de las últimas tendencias con el fin de diferenciarse y adaptarse a los nuevos perfiles de consumidores más informados y que buscan un nivel experiencial superior. "Debemos innovar y mantener el cambio a la velocidad que nos lo pide el consumidor", ha zanjado.