Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los farmacéuticos piden más excepciones en la lista de medicamentos desfinanciados por Sanidad

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) pide al Gobierno que se incluyan más excepciones en la lista de medicamentos desfinanciados que entrará en vigor a partir del próximo sábado 1 de septiembre. Además, solicitan que se otorgue un papel "más activo" al farmacéutico.
Y es que, en opinión de los expertos de este organismo, hay medicamentos que sí deberían de financiarse "por no estar indicados sólo para síntomas menores y ser de eficacia probada". De hecho, consideran que algunos de los fármacos excluidos de la gratuidad por el Sistema Nacional de Salud (SNS) "sirven para tratar dolencias que no pueden considerarse leves, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística".
En este sentido, los especialistas subrayan que debe ser asumido por el Estado el coste de medicamentos como la 'Acetilcisteína', indicada para la EPOC y la fibrosis quística o pulmonar; el 'Carbón', para pacientes con intoxicación aguda por sobredosis de medicamentos o ingestión de productos tóxicos; y la 'Codeína', indicada para enfermos con tos seca y que sólo está financiada parcialmente.
Por ello, manifiestan que el criterio por los que debe regirse la financiación de medicamentos debe ser su indicación terapéutica. Así, indican que dependiendo de la situación clínica del paciente, que debe estar recogida en su historial, el medicamento tiene que ser financiado o no.
SANIDAD "DEBE EXPLICAR MEJOR LAS EXCEPCIONES"
Por otro lado, desde SEFAC sostienen que Sanidad "debería explicar mejor en qué casos los medicamentos incluidos en la lista podrían financiarse de forma excepcional". En este sentido, apuestan porque el Ministerio "trabaje la homogeneización de estatus de los medicamentos, para evitar que fármacos similares coexistan con y sin receta médica".
Todo ello, ha llevado a esta sociedad científica a realizar esta petición y así evitar "generar problemas de salud añadidos que propicien mayores gastos para el sistema sanitario". Y es que, la desfinanciación de determinados fármacos "podría suponer un perjuicio claro para el tratamiento y la adherencia terapéutica de los pacientes afectados", advierten.
Por último, los expertos de SEFAC comunican que debe ser el profesional farmacéutico "el referente en el manejo de los medicamentos". Según su criterio, la coyuntura actual "es una oportunidad más para que el farmacéutico comunitario aporte al paciente sus conocimientos y colabore en la optimización de los resultados de la farmacoterapia".