Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 69% de los farmacéuticos están interesados en formar a sus equipos en dermocosmética y productos de cuidado personal

El 69 por ciento de los farmacéuticos están interesados en formar a sus equipos en dermocosmética y productos de cuidado personal, según un estudio realizado por el Comité de Cosméticos (COCOS) de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).
Una de las conclusiones del estudio, realizado a través de un cuestionario telefónico a mil farmacias españolas, es que estas consideran clave la formación para potenciar la presencia de la dermocosmética en su actividad profesional.
El cuestionario constaba de quince preguntas relacionadas con la tipología del cliente de dermocosmética, categorías de productos de cuidado personal disponibles en cada establecimiento, presencia de elementos de marketing o realización de promociones y acciones de fidelización, entre otros aspectos. Los resultados se presentaron en forma de póster científico la pasada semana en Infarma 2016, el Encuentro Europeo de Farmacia.
El objetivo, según el director general de anefp, Jaume Pey, era "realizar una fotografía de las farmacias españolas interesadas en el segmento de la dermocosmética, e identificar las necesidades de los farmacéuticos a la hora de trabajar con este tipo de productos".
Los resultados muestran que el cliente tipo de esta categoría de productos es una mujer de mediana edad (59%) y que el segmento que engloba dermocosmética y productos de cuidado personal supone hasta el 40 por ciento de la facturación total en estas farmacias, disponiendo entre 1 y 6 marcas por categoría (el 85%).
PRESENCIA EN LAS FARMACIAS
El 93 por ciento de las farmacias trabajan productos de cosmética facial, el 89 por ciento la cosmética corporal, y el 85 por ciento la higiene bucal. "Sin embargo, un 26 por ciento de las farmacias afirma no tener productos correspondientes a la categoría de educación sexual e higiene íntima, lo que supone una oportunidad de crecimiento para estas farmacias", ha explicado Pey.
El 84 por ciento de las farmacias entrevistadas recibe formación en dermocosmética, siendo el 75 por ciento de esa formación relativa a productos. "Solo el 32 por ciento de los casos se trata de formación práctica, algo que reclaman los farmacéuticos", ha explicado Pey.
Respecto a otros servicios, el 69 por ciento ofrece otros, siendo el más habitual la presencia de un nutricionista (44%). Solo el 12 por ciento de los establecimientos ofrece servicios de diagnósticos de la piel, "siendo este campo una oportunidad a desarrollar".
"Además, pese al empuje que ha recibido el 'e-commerce' farmacéutico tras la autorización de la venta 'on line' de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte del Ministerio de Sanidad, apenas el 19 por ciento de las farmacias vende 'on line' productos de dermocosmética e higiene", ha añadido.
Por último, a la hora de promocionar los productos de cuidado personal, "el farmacéutico sigue optando por la tarjeta de puntos, que sigue siendo la herramienta de fidelización más utilizada en la farmacia", ha concluido el director general.