Polémico anuncio de Sanidad

Los farmacéuticos, obligados a vender la píldora del día después

"La moral de los farmacéuticos no es esgrimible para no vender un medicamento"

Desde agosto, la píldora del día después se podrá comprar en las farmacias sin receta

El Consejo General de Médico considera "imprescidible" la prescipción médica

Tal y como ha asegurado el presidente de ASEDEF, Mariano Avilés, "los farmacéuticos como servicio público que prestan no tienen que identificarse con ninguna moral". Por ello, y porque "los criterios personales no pueden prevalecer frente a terceros", la objeción de conciencia para no dispensar un determinado medicamento no está bien vista.

Siguiendo el argumento de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que el lunes aseguró que los farmacéuticos no podrán objetar, Avilés ha calificado esta posibilidad de "barbaridad jurídica".

Así, el presidente ha asegurado que, en el caso de que un profesional se niegue a proporcionar un medicamento, "se podrá denunciar" ante las instancias oportunas que dictaminarán, en su caso, las sanciones o multas pertinentes.

Prescripción médica "imprescindible"

El Consejo General de Médicos ha asegurado que en el caso de la píldora, al igual que con el resto de medicamentos, "debe ser el médico el que haga la valoración de los riesgos o beneficios que supondrá dicho medicamento para cada paciente". Por ello, y según ha confirmado el vicepresidente del Consejo, Ricard Gutiérrez, la prescripción médica es algo "imprescindible".

El doctor Gutiérrez ha puntualizado, además, que en este caso, "lo importante y más eficaz" sería incidir con anterioridad en una correcta prevención y educación sexual por parte del colectivo médico.

El Consejo ha insistido, por otra parte, que la píldora es un "método de anticoncepción de emergencia y como tal sólo se debe usar como última medida cuando exista riesgo de embarazo no deseado y no como un método habitual de anticoncepción".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad