Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un grupo de farmacéuticos pone en marcha un proyecto para conciliar la medicación de pacientes tras el alta médica

Farmacéuticos de Avilés, Granada, Salamanca y Vigo han desarrollado, para los próximos tres meses, un servicio de conciliación de la medicación en pacientes con alta hospitalaria dirigido a mejorar la seguridad del paciente.
En el programa 'Concilia Medicamentos' participarán 110 farmacéuticos comunitarios, 20 farmacéuticos de hospital y 10 de atención primaria. En un primer lugar, se formará a los expertos que van a desarrollar el proyecto para después disponer de un sistema de comunicación y procedimientos de actuación e iniciar el trabajo de campo.
Durante los ingresos existe una alta probabilidad de que se modifiquen los tratamientos farmacológicos de los pacientes, y por eso la coordinación de los profesionales entre niveles asistenciales es fundamental para evitar omisiones, duplicidades o interacciones, entre otras complicaciones.
COORDINACIÓN EN EL TRATAMIENTO
Los farmacéuticos van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria y, en el caso de que el paciente haya recibido el servicio de conciliación antes del alta, el farmacéutico en coordinación con el hospital llevará a cabo un control de la medicación durante los 30 días posteriores.
En ambos casos habrá una coordinación con farmacéuticos de atención primaria para buscar soluciones al paciente de acuerdo con el médico prescriptor.
El estudio se va a desarrollar en dos vertientes: paciente con alta hospitalaria y la medicación conciliada por los farmacéuticos del Hospital que acude a la farmacia comunitaria, y paciente con informe de alta hospitalaria sin conciliar que acude a la farmacia a solicitar las prescripciones.
Por otro lado, en el programa participarán 50 farmacias de Áviles (Asturias), Vigo (Pontevedra), Salamanca y Granada en coordinación con los Servicios de Farmacia de los hospitales públicos de dichas ciudades y la colaboración, en su caso de centros de salud.
Asimismo, está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); la Universidad de Salamanca; los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias participantes de Asturias, Granada, Pontevedra y Salamanca; los servicios de farmacia del Hospital San Agustín de Avilés, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital Universitario de Salamanca. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.
PUNTOS CLAVE EN EL TRATAMIENTO
La seguridad de los pacientes es un aspecto clave de las políticas de calidad de los sistemas de salud con el objetivo de disminuir los efectos adversos de los medicamentos.
Del mismo modo, la aparición de problemas asociados a la falta de efectividad de los tratamientos es bastante frecuente durante las transiciones asistenciales de pacientes.
Un dato interesante es que con la conciliación de la medicación se podrían reducir un 20 por ciento de los efectos adversos de los medicamentos y un 50 por ciento de los errores de medicación.
Los factores que influyen, principalmente, a esos errores suelen ser la falta de comunicación, la descoordinación y la ausencia de registro único de la medicación.