Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La farmacia es el primer sitio al que se acude para adquirir de la píldora de anticoncepción de urgencia

El doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena en Valencia y miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción, ha recordado que "el sitio más frecuente donde las mujeres adquieren la píldora de anticoncepción de urgencia es en la farmacia, seguida de los centros de salud".
Además, ha añadido, "se suele demandar en las primeras 24 horas tras la relación de riesgo". En este sentido, "la figura del farmacéutico adquiere una especial importancia en la formación e información sobre los distintos métodos anticonceptivos existentes cuando una mujer acude a él en busca de ayuda", ha explicado con motivo de la 28ª Edición de INFARMA que se ha celebrado durante estos días en Madrid.
El consejo del farmacéutico, que aporta confianza a la mujer, y la eficacia del anticonceptivo de urgencia dispensado, hace que se reduzca al máximo la probabilidad de un embarazo no deseado, convirtiéndose en dos de los factores primordiales para proporcionar a la mujer la mejor recomendación posible", ha admitido.
El experto, que sí considera que hay una opinión favorable sobre esta píldora, ha recordado que "la mayor parte de las mujeres la tomarían si fuera necesario". Además, "señalar que la gran mayoría de las mujeres no deja de utilizar su método anticonceptivo porque tenga disponible la píldora de urgencia", ha afirmado
"La anticoncepción de urgencia es una forma segura y eficaz de prevenir un embarazo no deseado consistente en la utilización de un fármaco o dispositivo después de una relación sexual coital desprotegida o en la que se haya producido un potencial fallo del método anticonceptivo utilizado. Es decir, podríamos hablar de una segunda oportunidad para la mujer pero, sin olvidar en ningún momento, que nunca debe ser considerada como sustituto al método anticonceptivo de uso habitual", ha concluido.