Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo fármaco de Novartis logra reducir un 20% las muertes por causas cardiovasculares

La farmacéutica Novartis ha presentado este sábado su fármaco en fase de investigación para la insuficiencia cardiaca, LCZ696, con el que ha logrado reducir el número de muertes por causas cardiovasculares en un 20%, en comparación con los pacientes que recibieron IECA enalapril --Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina-- en el ensayo de referencia 'Paradigm-HF'.
En rueda de prensa durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona --y simultáneamente en el 'New England Journal of Medicine'--, el doctor Milton Packer ha explicado que el ensayo mostró que un número significativamente mayor de pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (IC-FER) tratados con LCZ696 sobrevivían y necesitaban menos hospitalizaciones que los que recibieron enalapril.
Además, Packer ha incidido en que, para todas las causas de mortalidad, LCZ696 duplicó el efecto que el enalapril había mostrado anteriormente frente a placebo cuando se añade al mejor tratamiento actual para IC-FER.
En el estudio, los pacientes que recibieron LCZ696 presentaron más posibilidades de sobrevivir y menos de ser hospitalizados por un deterioro repentino de su insuficiencia cardiaca que los que recibieron el IECA enalapril.
"La magnitud del beneficio de LCZ696 frente a enalapril en pacientes con IC-FER fue estadísticamente significativa y clínicamente importante", ha concluido Packer, que ha señalado que, en el estudio, el beneficio de LCZ696 fue visto tempranamente, se mantuvo y fue consistente en todos los subgrupos.
Además de la reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares, el medicamento presenta una reducción del número de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca del 21%, y una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa del 16%.
También se observó una reducción global del 20% en el objetivo primario, una medición compuesta de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca.
El jefe de división de Novartis Pharmaceuticals, David Epstein, ha dicho en un comunicado que "al demostrar una reducción muy significativa de las muertes cardiovasculares y una mejora de la calidad de vida, el nuevo fármaco representa uno de los mayores avances en cardiología de la última década", y ha agradecido la colaboración a los cardiólogos más importantes del mundo, y su determinación por hacer progresar este nuevo tratamiento.
LCZ696 se administra en forma de comprimido dos veces al día, cuenta con un modo de acción único que se cree que reduce la carga sobre el corazón insuficiente y actúa activando el sistema neurohormonal protector del corazón (sistema de péptidos natriuréticos) al mismo tiempo que inhibe el sistema nocivo (RAAS, sistema renina-angiotensina-aldosterona), mientras que los medicamentos disponibles en la actualidad para la IC-FER solo actúan bloqueando los efectos nocivos del segundo.
A pesar de los tratamientos disponibles, el índice de mortalidad se mantiene muy elevado, ya que hasta el 50% de los pacientes mueren durante los cinco años posteriores al diagnóstico de la Insuficiencia Cardíaca.
Novartis tiene previsto presentar la solicitud de autorización comercial ante la FDA estadounidense a finales de 2014, y ante la UE a principios de 2015.