Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los farmacéuticos incluirán cursos de formulación y farmacovigilancia en su Plan Nacional de Formación Continuada

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos está trabajando en las nuevas propuestas formativas que se sumarán al listado de cursos que integran el Plan Nacional de Formación Continuada, que incluirán materias que hacen referencia a la Formulación Magistral, el manejo de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario BOT Plus 2.0, los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) o el ámbito de la Farmacovigilancia.
Los citados cursos, aún en fase de planificación y desarrollo, estarán accesibles a través de la Plataforma 'on-line' de Formación Continuada del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y serán debidamente publicitados a través de los canales correspondientes en cuanto estén disponibles.
El curso sobre 'Formulación y medicamento personalizado' abordará la utilidad de la Formulación Magistral en la actualidad como herramienta en la administración de fármacos, los aspectos legales, las principales técnicas de elaboración, así como revisar la proyección terapéutica de la Formulación Magistral tanto en áreas ya consolidadas (Dermatología o el ámbito pediátrico) como en aquellos otros ámbitos en donde la formulación magistral aporta valor añadido ante situaciones problemáticas de administración de fármacos.
En cuanto al curso de Farmacovigilancia, tendrá como fin actualizar el conocimiento de los farmacéuticos sobre todos los aspectos relativos a la Farmacovigilancia, un ámbito de actuación profesional que ha dado lugar a notables cambios como consecuencia de la expansión de las nuevas tecnologías y facilita la integración de información e interrelación de los distintos sistemas de registro.
Por otro lado, el curso sobre manejo de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario BOT Plus 2.0 facilitará a los alumnos, mediante la resolución de casos prácticos, familiarizarse con el manejo de las utilidades de las herramientas integradas en esta compleja, completa y actualizada base de datos.
Asimismo, el curso sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), contemplado dentro del Plan de Trabajo impulsado por el Consejo General al respecto, abordará por su parte las especificaciones que conllevan este tipo de sistemas, sus ventajas así como las consideraciones legales para la realización de los mismos.
El Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General de Colegios Farmacéuticos celebra este año su decimoquinto aniversario. En concreto, el primer curso del Plan Nacional de Formación Continuada tuvo lugar en el año 1997 y versó sobre Farmacología y Farmacoterapia.
HA FORMADO 50.000 FARMACÉUTICOS EN 15 AÑOS
Desde entonces, cerca de 50.000 profesionales inscritos han participado en algunos de los 28 cursos desarrollados en el seno del Plan Nacional de Formación Continuada.
Las nuevas propuestas formativas del Plan Nacional de Formación Continuada se enmarcan dentro de los compromisos asistenciales de la Profesión Farmacéutica adquiridos con la sociedad y hechos públicos en la pasada Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia: 'Una Farmacia Profesional y Sostenible', celebrada a principios de año.
En concreto, los objetivos quinto, sexto y séptimo que hacen referencia a "potenciar la formación continuada de los farmacéuticos para la actualización de los conocimientos sobre medicamentos y productos sanitarios", "contribuir a generar información rigurosa, independiente y objetiva sobre el medicamento y los productos sanitarios", así como "universalizar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la formación continuada a los farmacéuticos, la información sobre medicamentos y productos sanitarios y la dispensación a través de la receta electrónica".