Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fecundación 'in vitro' crece otro 9% en Cataluña hasta los 6.605 nacimientos

Las extranjeras copan la mitad de los tratamientos, que tienen un coste medio de 6.000 euros
El número de bebés concebidos por fecundación 'in vitro' en Catalunya prosigue su ascenso y ha crecido un 8,9% en el último año, desde los 6.061 hasta los 6.605 nacimientos, según los datos del último informe sobre la materia publicado por la Conselleria de Salud de la Generalitat con datos de 2011.
La mitad de los tratamientos de fertilidad corresponden a mujeres residentes en el extranjero, principalmente países europeos, que acuden a alguna de las 32 clínicas catalanas del sector atraídas por su prestigio y una legislación más favorable, ha indicado a Europa Press la jefa del Servicio de Información y Estudios del departamento, Rosa Gispert.
A pesar de ello, el porcentaje de nacimientos entre las mujeres residentes en Catalunya debidos a las diferentes técnicas de reproducción humana asistida alcanza el 4,29%, unos 3.500 nacimientos de los casi 81.000 que se produjeron en 2011.
El informe, realizado en base a las respuestas obligatorias que ofrecen las clínicas, refleja también que el número de ciclos iniciados para obtener óvulos fue de casi 14.500 --un 4,8% más-- y las transferencias de embriones cerca de 20.000 --un 12,3% más--; una diferencia respecto al número de nacimientos que radica en que solo alrededor del 30% de los procesos iniciados acaba en embarazo exitoso.
En paralelo, las donaciones de óvulos han aumentado un 14,8% y las de semen un 16,1%, hasta alcanzar las 3.523 las mujeres y los 1.127 hombres donantes, frente a las 3.068 mujeres y 970 hombres de un año antes.
Las mujeres que se someten a una fecundación 'in vitro' tienen en su mayoría entre 35 y 39 años, conviven en pareja, trabajan y tienen un nivel de estudios elevado, aunque las mujeres que proceden del extranjero --el 51,3%-- son ligeramente mayores, lo que apunta a que posiblemente acudan a Catalunya después de no haber logrado el embarazo en clínicas de sus países de origen, ha indicado Gispert.
EL 6% POR LA PÚBLICA
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha precisado a Europa Press que cerca del 6% del total de transferencias practicadas fueron sufragadas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), es decir, alrededor de 1.200 tratamientos los pagó la sanidad pública.
El CatSalut tiene fijado en sus tarifas que una fecundación 'in vitro' (FIV) cuesta 4.200 euros, un diagnóstico de preimplantación más FIV unos 6.200 euros y una inseminación artificial unos 800 euros; unas técnicas a las que hay que añadir los cerca de 1.000 euros que cuesta de media la medicación asociada a las mismas.
El protocolo para pagar tratamientos establece que puede solicitarlo cualquier mujer mayor de edad y más de un año de relaciones sexuales no protegidas --parejas heterosexuales, por tanto--, y excluye a mujeres de más de 40 años y a hombres de más de 55, cuando existan causas médicas que lo desaconsejen, problemas de salud mental, adicciones, antecedentes por maltrato y esterilidad voluntaria previa.
Salud estima que entre un 8% y un 15% de las parejas en edad reproductiva sufren esterilidad, y de ellas cerca del 40% realizarán un tratamiento de reproducción humana asistida.